Universidades

Servicio humanitario guinda y blanco

En Semana Santa y Pascua, envía IPN mil brigadistas de servicio social a 56 municipios de 15 estados para beneficiar a 416 mil 250 personas

Revista Protocolo

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio el banderazo de salida a las Brigadas Multidisciplinarias de Servicio Social Comunitario, integradas por mil estudiantes y 110 coordinadores, quienes visitarán 56 municipios de 15 entidades del país, para atender necesidades apremiantes en materia de salud e infraestructura, además de proyectos sociales, sustentables y productivos, que beneficiarán a más de 416 mil habitantes.

El secretario de Extensión e Integración Social del IPN, Luis Alfonso Villa Vargas, informó que los brigadistas desarrollarán 144 proyectos, de los cuales 51 corresponden a acciones de salud, 41 a infraestructura, 20 sociales, 15 sustentables, 11 comunitarios y seis productivos. Sostuvo que la labor será apoyada por las Unidades Médicas Móviles que cubrirán municipios de los estados de Yucatán, Veracruz y Estado de México. “Elementos de la Policía Federal de Caminos custodiarán los autobuses en los que se transportarán los estudiantes politécnicos”, acotó.

Las brigadas, aseguró, son uno de los ejercicios que más reconoce la sociedad mexicana al IPN. “En esas comunidades que saben que cada periodo vacacional se mueve una gran cantidad de politécnicos, para atender a esa población que difícilmente tendría la oportunidad de acceder a servicios con esa calidad y carácter humano que lleva el Politécnico”, refirió.

Subrayó que son muchas las comunidades que esperan estas brigadas y esta es la mejor manera para cumplir con el compromiso social que tiene el IPN para servir a la población vulnerable del país, con herramientas del conocimiento adquirido en aulas y laboratorios.

El funcionario del IPN convocó a los jóvenes a honrar la memoria del presidente Lázaro Cárdenas del Río, creador del Politécnico, y a trabajar con pasión, ética, responsabilidad, solidaridad y empatía con grupos y comunidades vulnerables.

A su vez, el director del Instituto Mexicano de la Juventud, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, afirmó: “Celebramos y felicitamos al IPN, porque es muy importante entender que las transformaciones que todos queremos, pasan necesariamente por lo colectivo, la comunidad y el trabajo en equipo. Las actividades que van a realizar nos dan un ejemplo de que las universidades y los espacios de investigación tienen que ser hoy por hoy la avanzada del trabajo social”.

El presidente municipal de Mexicaltzingo, Estado de México, José Vicente Estrada Palacios, señaló que los politécnicos apoyarán el bienestar de la comunidad y se constituyen en agentes para impulsar el cambio social con soluciones a problemas reales.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo