Universidades

UNAM, la quinta mejor universidad en América Latina

Las universidades mexicanas destacan en uno de los mayores estudios de académicos y empleadores para AL

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido nombrada la quinta mejor universidad en la primera publicación de QS University Rankings para América Latina, justo por delante del Tecnológico de Monterrey (ITESM), el cual ocupa el séptimo lugar.

Entre sus siete criterios, la clasificación se basa en una de las encuestas más grandes realizadas para los académicos y empleadores de América Latina. Los académicos encuentran los estándares de investigación en la UNAM como uno de los más elevados de todas las universidades de América Latina, mientras que los empleadores identifican ITESM como el segundo mejor productor de talento en la región.

El ranking es liderado por la Universidad de Sao Paulo (USP), seguido por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) y la Universidad de Chile. México es, después de Brasil, el segundo país mejor representado, obteniendo 35 universidades en el top 200. Un total de 13 países han sido representados en dicho rango.

“Las universidades de América Latina están en una etapa única de desarrollo en comparación con otras regiones del mundo, gracias a su rápida expansión y reforma”, afirma Ben Sowter, jefe de investigación de QS. “La nueva metodología QS se ocupa de cuestiones pertinentes a la región, tales como la proporción de profesores con doctorado, la productividad de la investigación, y la presencia en la web. También hemos obtenido resultados de una de las encuestas más grandes realizadas en combinación por académicos y empleadores de América Latina.”

El estudio del ranking ha sido elaborado por el mismo equipo de especialistas de investigación que lleva a cabo anualmente QS World University Rankings®. La nueva metodología se basa en siete indicadores.

Las universidades en el top 200 por países: Brasil (65), México (35), Argentina (25), Chile (25), Colombia (21), Perú (6), Venezuela (5), Uruguay (4), Costa Rica (3), Cuba (3), Ecuador (3), Panamá (1), Paraguay (1), Puerto Rico (1).

Universidades en el Top diez

Fuente: ©QS Quacquarelli Symonds 2011 www.topuniversities.com (inglés) www.topmaster.com (español).

Revista Protocolo

Países que nos están viendo