Universidades

Universidades holandesas lanzan convocatoria de becas para mexicanos

Las becas aplican a varias áreas de estudio, como son administración, ingeniería, derecho, ciencias sociales y artes y humanidades

Con el fin de apoyar a estudiantes talentosos de México que desean estudiar en el extranjero se lanza el programa de becas “Orange Tulip Scholarship México”. Varias universidades holandesas ofrecen becas exclusivamente para mexicanos para sus programas de estudio impartidos en inglés. La convocatoria está abierta del 1 de octubre de 2011 hasta el 1 de abril de 2012.

La oficina de representación de la educación superior holandesa en México, Nuffic Neso México, es responsable de la administración del programa de becas. Por segundo año consecutivo, el programa del Orange Tulip Scholarship abre su convocatoria para poder apoyar a los estudiantes a financiar una estancia de estudios en los Países Bajos. Las becas cubren una amplia gama de áreas de estudio, dentro de las cuales se encuentran las ciencias sociales, económicas y de negocios (entre otros los MBA), derecho e ingenierías. Los beneficios de las becas varían desde descuentos en la colegiatura hasta becas completas que incluyen colegiatura y manutención, dependiendo de la institución patrocinadora. Las becas aplican para programas impartidos en inglés en las instituciones holandesas participantes que otorgan el título de maestría.

César Castañeda Valencia, ganador de una beca del Orange Tulip Scholarship 2011-2012 de la Universidad de Groningen, comenta sobre la beca: “Recibir este talent grant es un símbolo de confianza de que mi potencial humano y profesional contribuirá al mejoramiento de mi comunidad y de la suya propia; confianza, en que mis esfuerzos han de dirigirse a mantener y elevar el prestigio de este programa y confianza de que serán grandes los resultados y mi porvenir después de estos estudios.”

Más de 25 becas

Los fondos del Orange Tulip Scholarship provienen de las instituciones de educación superior holandesas. Las instituciones en los Países Bajos tienen una oferta de más de mil 500 programas de estudio impartidos en inglés. La facilidad de estudiar y vivir en los Países Bajos sin la necesidad de hablar el idioma holandés atrae una gran cantidad de estudiantes internacionales.

Rosalba Icaza, profesora mexicana en el International Institute of Social Sciences (ISS) comenta: “El ISS ha recibido estudiantes mexicanos desde los años sesenta del siglo pasado y ahora esos ex alumnos ocupan posiciones claves tanto en el sector público como en el sector privado. Como única académica mexicana en ISS, me da mucho gusto que la institución participa en el Orange Tulip Scholarship para dar la bienvenida a estudiantes mexicanos excelentes y continuar la larga relación que existe entre ISS y México, resultando en mutuas satisfacciones.”

Muchas instituciones holandesas ofrecen apoyos económicos a estudiantes extranjeros con el fin de incrementar la diversidad cultural en sus clases. A petición de Nuffic Neso México, la oficina de representación oficial de la educación superior holandesa en México, 11 instituciones decidieron reservar algunas de sus becas especialmente para mexicanos. Las instituciones participantes en el Orange Tulip Scholarship 2012–2013 son:

–    Amsterdam Business School
–    Delft University of Technology
–    Eindhoven University of Technology
–    International Institute of Social Sciences
–    Leiden University
–    Nyenrode Business University    –    Rotterdam Business School
–    Rotterdam School of Management
–    TiasNimbas Business School
–    Tilburg University
–    University of Groningen

“Nuestros estudiantes son muy proactivos y tienen una gran visión. Estamos seguros de que en México hay varios estudiantes con este perfil y aquí en RSM nos encantaría recibirlos”, dice Eric Waarts, Dean BSc & MSc programmes de Rotterdam School of Management acerca de la participación de su institución en el programa.

La información completa acerca de las becas se encuentra en la página web de Nuffic Neso México: www.nesomexico.org/ots.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo