Cultura

Viaje a varias partes de Europa

La obra es una narración de las hermanas Enriqueta y Ernestina Larráinzar por el Viejo Continente, en la segunda mitad del siglo XIX

Revista Protocolo

Ciudad de México, 3 de noviembre de 2020.— La madrugada del 2 de febrero de 1866, las hermanas Enriqueta y Ernestina salieron de su casa en la Ciudad de México rumbo a San Petersburgo, Rusia. Con libreta en mano, fueron registrando lo que veían a su paso en México y en el Viejo Continente, con tal detalle que para 1880 sus memorias serían publicadas por entregas bajo el nombre de Viaje a varias partes de Europa.

Ciento cuarenta años después de su publicación, la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana (Ibero) y Fomento de Investigación y Cultura Superior, AC (FICSAC), patronato económico y de desarrollo, tomaron la decisión de editar y actualizar el documento histórico, y así contribuir en el rescate y difusión de los acervos bibliográficos mexicanos.

Pero ¿cuál es el motivo por el que este libro trasciende a otros? De acuerdo con especialistas, porque se hizo desde una perspectiva femenina, por detalles y descripciones de lo que veían en el aspecto social, así como por el contexto histórico en México, la visión desde el imperio de Maximiliano de Habsburgo.

Durante la presentación de esta obra, el presidente de FICSAC, Pedro Padierna Bartning, dijo que esta edición actualizada cuenta con un estudio introductorio que invita a reflexionar sobre los viajes en el siglo XIX; además de un acompañamiento visual logrado a partir de ilustraciones obtenidas del Acervo Histórico de la Ibero.

La edición incluye dos de los cuatro tomos que escribieron las hermanas Larráinzar, que cubren el periplo de las autoras desde la CDMX hasta Rusia, donde el padre de las autoras, Manuel Larráinzar, cumpliría con su labor de representar al imperio de Maximiliano.

“De las grandes virtudes que tiene este libro destaca que está escrito por mujeres y que además su versión original se publicó en entregas, narrando un fascinante viaje ocurrido en un periodo histórico complejo; (…) ellas son testigos importantes de los cambios sociales y económicos que definieron el devenir mundial ya del siguiente siglo, el XX”, señaló.

Padierna Bartning afirmó que, con Viaje a varias partes de Europa, la BFXC y FICSAC esperan contribuir al mejor conocimiento de nuestras raíces, la comprensión de nuestro presente y edificación de una mejor sociedad. Además, la edición de las obras es indispensable para la trascendencia de la vida cultural del país, y “aportan una nueva luz a la historia de nuestro país, en un ejercicio de preservación, estudio y difusión del conocimiento”.

Para adquirir este y otros libros del FISAC, se podrá consultar la página de internet: https://www.ficsac.mx/libros

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS