Cultura

Volverán a vocear las noticias

El acceso a los diarios a través internet disminuyó en 40% la venta de impresos

Niños voceadores frente al periódico
La Prensa. México, DF, 1935.
Foto: Fondo Casasola Fototeca INAH

El cambio tecnológico que han tenido los diarios, básicamente por su adopción de internet como medio para distribución electrónica, ha disminuido hasta en 40 por ciento la venta de impresos en los últimos dos años, según estimaciones de la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México. Ante este panorama el gremio planea regresar a sus orígenes: el voceo de las noticias en las calles.

Lo anterior fue referido por Raúl Ramos Rivadeneira, secretario general de la Unión, durante la presentación del libro Voces de la libertad, efectuada el 29 de junio en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el cual fue editado con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La obra reúne casi dos siglos de historia de este gremio.

“En la actualidad los voceadores enfrentamos grandes retos. Nos ha impactado mucho que las publicaciones ya puedan ser consultadas por internet, porque ha bajado hasta en 40 por ciento la venta de impresos. Sin embargo, seguimos luchando porque estamos convencidos de que los periódicos, y por ende nuestro trabajo, nunca van a desaparecer.”

Ramos Rivadeneira consideró que ante los cambios tecnológicos, fundamentalmente la digitalización de los medios impresos, los expendedores deben también asumir el cambio. “Si la tendencia es lo digital, tenemos que ser parte de ella, pero todavía no sabemos cómo.”

No obstante, dijo, se buscan alternativas como el retorno a los orígenes del gremio. “Estamos convencidos que debemos retomar el voceo, pero de una manera diferente a la de hace 50 años, le estamos apostando a que en menos de un año, los puestos de periódicos sean un centro de información auditiva, es decir, que las noticias sean pregonadas a través de micrófonos.”

Sobra la publicación de Voces de la libertad, el representante de los expendedores señaló que se trata de un libro valioso, “porque muestra todas nuestras andanzas desde el movimiento de Independencia, cuando aparecieron los primeros periódicos insurgentes, hasta la época actual. Además revela cómo ha evolucionado nuestro oficio con el cual hacemos historia y es justamente ésta la que nos hace destacar y nos da identidad”.

En la presentación de Voces de la libertad estuvieron destacados periodistas como Cristina Pacheco, Rafael Cardona, Humberto Musacchio, Armando Ramírez y Martha Celis de la Cruz, quienes reconocieron la importante labor de los voceadores, cuyos orígenes se remontan al movimiento de Independencia.

Fue hasta el 15 de enero de 1923, cuando en la sede del Sindicato de Redactores y Empleados de la Prensa se constituyó formalmente la Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México, con apenas dos mil agremiados, actualmente está integrado por más de siete mil personas, que al día venden alrededor de 750 mil publicaciones.

Durante la presentación del libro

La periodista Cristina Pacheco se congratuló por la publicación del libro, porque a través de 20 textos de la autoría de periodistas y escritores como Elena Poniatowska, Jacobo Zabludovsky y Carlos Monsiváis, presenta la historia de un gremio del que, dijo, todos dependemos.

Voces de la libertad reúne también 90 fotografías históricas y grabados que van de la década de los veinte a la de los sesenta del siglo pasado, procedentes de los fondos Casasola y Nacho López de la Fototeca Nacional del INAH, y testimonios históricos de voceadores y periodistas, recogidos de documentos resguardados en la Hemeroteca Nacional de la UNAM, que dan cuenta del devenir de los también llamados “papeleros”.

“Los voceadores son duendes, son magos que al caminar van entregándonos el mundo en nuestra palma de la mano, basta con abrir un periódico o una revista para saber lo que pasa en el último confín, y eso se lo debo a los voceadores”, reiteró Cristina Pacheco.

Por su parte, Rafael Cardona destacó que si alguien conoce de periodismo, no son los periodistas, son los voceadores, “ellos con su experiencia y su gran lente social, descomprometido con la política, saben si la ‘nota de ocho’ va a gustar o no”.

En tanto, Humberto Musacchio subrayó que debemos celebrar la libertad de la información que con esfuerzos se ha logrado, “afortunadamente quienes hacen y venden los periódicos ya no son perseguidos como sucedió durante el movimiento independentista”.

“Celebró que hayamos dejado atrás la negra circulación de ideas. Creo que en un momento crítico como el actual, por el cual atraviesa el país, debemos reivindicar el derecho que tiene la sociedad de la libre circulación de ideas”, concluyó.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS