Cultura

“Vuela” el Papalote con la “Primera infancia”

Desde 2018 Papalote Museo del Niño y Johnson & Johnson ratifican su compromiso con niños y niñas de 0 a 5 años de edad e inician el programa que impulsa el desarrollo integral por medio del juego y la interacción afectiva con sus mamás, papás y cuidadores

Revista Protocolo

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2019.— El Sistema Papalote Museo del Niño, conformado por los museos del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México; Cuernavaca, Morelos, y Monterrey, Nuevo León, tiene como misión ofrecer a los niños y sus familias las mejores experiencias interactivas de aprendizaje para descubrir, imaginar, participar y convivir, utilizando el juego como principal herramienta. Las acciones de este ecosistema están encaminadas a contribuir a la formación de mejores ciudadanos.

Es necesario poner especial atención a los niños en sus primeros años de vida, pues en esta etapa se sientan las bases para todo el desarrollo posterior. Debido a la importancia de esta fase, el Sistema Papalote ha decidido llevar a cabo el Programa Primera Infancia, dirigido a niños de cero a cinco años, sus padres y sus cuidadores.

Este Programa se realizó gracias a la alianza de Papalote y Johnson & Johnson, compañía de cuidado de la salud más grande y diversificada del mundo, y que por más de 130 años mantiene el compromiso de transformar la trayectoria de la salud de la humanidad, apoyando e impulsando a las personas que están al frente del cuidado de otros, desarrollando sus capacidades y contribuyendo a construir comunidades más fuertes.

Con esta colaboración, se creó un comité de especialistas, que tienen diferentes disciplinas relacionadas con el juego, salud, nutrición, estimulación y vínculos afectivos y sociales de la primera infancia.

Para todo ello, se abrirán nuevos espacios en las tres sedes del Sistema Papalote que favorezcan el desarrollo de habilidades de las niñas y niños y que propicien la convivencia con sus acompañantes:

El Bosque de las Maravillas: Representa un bosque en diferentes horas del día, en él, los niños podrán percibir la naturaleza como un mundo divertido que pueden explorar, conocerán las relaciones entre los seres vivos y su entorno y fortalecerán el vínculo afectivo con sus acompañantes mediante la convivencia y el juego. Los pequeños podrán encontrar una madriguera y convertirse en conejos, convivir en una fogata, realizar tareas en la casita del bosque y estudiar bichos, abejas y semillas, entre otras actividades.

Pequeños a Bordo: Los pequeños tendrán su primer acercamiento a la programación por medio del juego con un tren y sus vías. Trabajarán de forma colaborativa para dirigir las acciones del tren e imaginarán sus aventuras.

El Tallercito: Los niños podrán desarrollar habilidades cognitivas resolviendo entretenidos retos. En este espacio podrán ejercitar su motricidad fina, manipulando diferentes objetos de uso cotidiano, podrán identificar algunos fenómenos como el magnetismo, la fuerza y la velocidad. Además, podrán comparar y clasificar materiales por sus propiedades. Los niños podrán hacer un muro de actividades, una balanza, una polea, rampas para carritos y cajas con retos que pueden resolver con sus acompañantes.

Adicionalmente, gracias al apoyo de la Promotora Social México, a partir de finales de diciembre, se implementará una actividad interpretativa que se moverá por distintos espacios del Papalote Chapultepec y estará dirigida a padres de familia: “Te quiero… ver crecer”. En esta los adultos reflexionarán sobre la importancia de la primera infancia mediante un juego con bloques de construcción y se colocará una cédula interactiva en la que los visitantes reconocerán la gran velocidad con la que se realizan las conexiones neuronales en los primeros años de vida.

Para complementar, por medio de artículos, cápsulas informativas, conferencias y materiales digitales, se brindará a mamás, papás y cuidadores información relevante sobre temas relacionados con la primera infancia, teniendo como ejes temáticos: Crianza amorosa y sensible, El juego, Educar para las emociones, educar para la vida y Salud.

Las instalaciones de las distintas sedes se están equipando con servicios que hagan la experiencia, tanto de niños como de padres de familia, más agradable y práctica por lo que se ofrecen servicios de cambiadores de pañal, así como de préstamo de carriolas, periqueras y asientos para baños.

Países que nos están viendo

ALIANZAS