Cultura

Vuelve a brillar El Sol Bípedo

Tras un intenso periodo de restauración, el monumento, parte del recorrido escultórico que se utilizó para los Juegos Olímpicos de 1968, vuelve a lucir en el Periférico de la CDMX

Por Gabriela Andrade Gorab*

Fotografías: Patronato Ruta de la Amistad

La quinta estación del corredor escultórico Ruta de la Amistad, El Sol Bípedo, del fallecido artista contemporáneo húngaro Pierre Székely, es un monumento de 13 metros de altura con formas geométricas e indefinidas cuyas características orgánicas la hacen sobresalir de entre las demás 21 esculturas.

La obra es una representación del sol de forma anómala detenido sobre dos patas irregulares, cuatro esferas se encuentran a su alrededor.

Por su lado, la compañía mexicana MAPEI fue la encargada de restaurar la obra, cuyo trabajo fue prevenir y rescatar el concreto. A su vez, Fomento Cultural Grupo Salinas ha sido el encargado del arreglo y restauración ecológica que rodea a El Sol Bípedo.

Ruta de la Amistad participó en la Semana del Arte en México en la muestra de arte emergente Material, de donde salieron turibuses gratis para los asistentes de la feria y así poder llevar a conocer algunas de las esculturas que conforman el recorrido escultórico de la Olimpiada Cultural México 1968.

La conservación, mantenimiento y esparcimiento que se ha dado al Ruta de la Amistad no podría haberse realizado sin el Patronato Ruta de la Amistad y en especial sin el apoyo de su presidente, Luis Javier de la Torre, y su vicepresidente, Javier Ramírez.

El Sol Bípedo se ubica en Periférico Sur (dirección norte-sur) y Bulevar de la Luz en la Ciudad de México (CDMX).

Para poder hacer un recorrido guiado y/o privado es necesario mandar un correo electrónico a: carolina@mexico68.org.

* Licenciada en artes con especialización en comunicación y publicidad y tercera especialización en cine y televisión por la Universidad de Bond, Australia

Países que nos están viendo

ALIANZAS