Cultura

Y los mariachis cantaron…

Jalisco listo para celebrar del 16 al 20 de septiembre con presentaciones musicales, galas, talleres y conferencias, entre otros, la edición XIX del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional

Revista Protocolo

Ciudad de México, 9 de septiembre de 2020.— La edición 2020 del Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional, que se llevará a cabo del 16 al 20 de septiembre, será bajo la temática de “La tradición nos une”, aprovechando que el pasado 15 de agosto se declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado a la manifestación de “El mariachi en su diversidad regional y contextos sociales”.

“A través de la solicitud de los portadores de la tradición de la música del mariachi en nuestro estado, esta expresión, respecto de su diversidad regional, se convierte también en un patrimonio vivo de Jalisco, que nos une, nos reconoce y que está presente en las personas, anclado en su tradición, pero que también tiene futuro”, manifestó la secretaria de Cultura de ese estado, Giovana Jaspersen García, quien refirió que el encuentro permitirá seguir dando vida al patrimonio del mariachi tradicional.

El Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional se convertirá en la vitrina para confirmar el valor de una tradición arraigada como expresión musical y que se vincula con la identidad de las personas y sus territorios de origen.

El programa, compuesto por galas, talleres, conferencias, cápsulas audiovisuales sobre los “Patrimonios Vivos”, presentaciones y el Coloquio Internacional del Mariachi, será una muestra de la diversidad que se expresa a través de las variantes musicales, instrumentales, líricas, temáticas y dancísticas que responden a las características de los portadores y sus comunidades.

Arrancará el miércoles 16 de septiembre en el Teatro Degollado con un acto protocolario donde los portadores de la tradición del mariachi recibirán la Declaratoria de “El Mariachi en su Diversidad Regional y Contextos Sociales”, seguido de una gala inaugural en las plataformas virtuales, con mariachis tradicionales de varios estados de México.

Las actividades se extenderán hasta el domingo 20 de septiembre con eventos virtuales desde municipios como Cocula y Tecalitlán. El programa se publicará próximamente en redes sociales y la página de internet de Cultura Jalisco.

Los grupos, ensambles y personas ejecutantes de mariachi tradicional de las regiones del territorio nacional, son protagonistas del evento, quienes le dan vida, por lo que están invitados para que envíen sus videos y audios de sus repertorios musicales. Estos deberán ser grabados desde sus contextos regionales y escenarios locales.

También se convocó a la comunidad de investigadores, portadores, estudiantes, promotores culturales y personas interesadas en el tema a enviar propuestas de participación para el Coloquio Internacional del Mariachi “Saberes, prácticas y enseñanza del mariachi tradicional en su diversidad regional”, que se realizará en coordinación con El Colegio de Jalisco, el 17 y 18 de septiembre, con el objetivo de compartir saberes y presentar estudios sobre esta expresión cultural.

Las convocatorias se encuentran en:

https://culturaenresiliencia.jalisco.gob.mx/convocatorias.htm

Mientras que el formato de inscripción para el encuentro y coloquio está en: https://mimariachitradicional.jalisco.gob.mx/

Países que nos están viendo