Cultura

Yucatán inaugura el Festival Cervantino

La Alhóndiga de Granaditas se vestirá de guayabera para recibir lo mejor de la tradición yucateca, pues este bello estado de la República Mexicana será el responsable de inaugurar el próximo 5 de octubre en punto de las 19:00 horas, el Festival Internacional Cervantino (FIC) con una serie de actividades en el marco de una gala yucateca.

El espectáculo reunirá a las agrupaciones más distinguidas de la entidad y sintetizará la riqueza estética de una región, que se destaca por su sensibilidad artística.

Las guayaberas, los zalbutes, las hamacas, la cochinita pibil, el faisán o las bombas, representan parte de la cultura yucateca, sin embargo, este estado peninsular posee un acervo de tradiciones, sonidos, imágenes y sabores que pocas veces puede reunirse en un solo lugar.

La gala yucateca es un proyecto escénico multidisciplinario en el que Yucatán mostrará al público cervantino una semblanza de su cultura a través de la música, poesía, baile y teatro. Todas estas manifestaciones se trasladan desde la península al bajío como una mezcla popular y festiva que evoca la riqueza de ese pueblo.

Los artistas que participarán en esta función son encabezados por la Orquesta Típica Yukalpetén, la máxima institución de música vernácula en Yucatán. Fue fundada por el sinfonista yucateco Daniel Ayala Pérez en 1942 con el objetivo de interpretar con propiedad la canción romántica yucateca y el baile regional. En la actualidad está integrada por más de 40 miembros entre trovadores, solistas y músicos. Su repertorio se nutre de temas de compositores como Ricardo López Méndez, Guty Cárdenas, Luis Rosado Vega y Pepe Guízar, entre otros.

Participará también el Ballet Folklórico Titular del Ayuntamiento de Mérida, fundado en 1970. Es uno de los bastiones culturales de esta entidad frente al extranjero, en sus giras de promoción turística han tocado en escenarios de Francia, España, Italia, Canadá, Cuba, Belice y Estados Unidos.

La intervención del ballet en este espectáculo constará de una recreación alusiva a las sociedades coreográficas y los bailes de salón que florecieron en Yucatán durante la época porfiriana. Además, escenificará una boda mestiza, ceremonia maya que integra un conjunto de ritos, personajes y símbolos que exponen el sincretismo de las culturas maya y española en las costumbres actuales.

De igual manera participará la Orquesta Jaranera del Mayab. Su origen data de 1970 y tomó como primer nombre el de Charanga Jaranera para acompañar al Ballet Folklórico del Estado, que nació pocos meses antes. Actualmente es dirigida por el maestro Felipe de Jesús Chí Naa y su repertorio se integra en gran parte por jaranas, el ritmo más tradicional del estado; pero también figuran danzas tradicionales, jarabes antiguos, guarachas, suertes de vaquerías, mazurcas y sones de jaleo.

Una orquesta jaranera cumple con tres funciones importantes en las fiestas de los pueblos yucatecos: ameniza los bailes nocturnos de la tradicional vaquería, ambienta las corridas de toros y acompaña en forma solemne las procesiones religiosas. Los nombres que titulan las canciones ofrecen una noción del folklore peninsular: “Danza de la cabeza del cochino”, “Cochinita pibil” y “La morena de mi pueblo”, son algunos de ellos.

De vital importancia en la gala yucateca será la presencia de Las Maya Internacional, grupo representativo del legado musical yucateco que está conformado por Judith Pérez Romero (dirección, piano y voz), Lía Baeza Mézquita (voz y percusiones), Teresita Argáez Escalante (batería), Argelia Hernández Santos (contrabajo) y Yolanda Canto Pacheco (violín, mandolina, saxofón, banjo y percusiones).

Judith Pérez Romero, su fundadora, es pionera y promotora de importantes orquestas como Copacabana y Lira de Oro. Las Maya Internacional es de las pocas agrupaciones femeniles que persisten en la música desde su primera presentación en 1955. En su repertorio se hallan los temas más representativos de la trova, el bolero y otros géneros como el blues, fox, música texana, tarantelas napolitanas y composiciones propias.

Este festivo encuentro con Yucatán se completa con el cuarteto de trovadores Los Juglares, músicos coterráneos de Armando Manzanero y acompañantes regulares de sus presentaciones en México y el extranjero en los años recientes.

José Vadillo, Fernando Vadillo, César Marrufo Mena y José Marrufo integran la mejor agrupación de trovadores local. Con sus arreglos y sobrada destreza instrumental, dotan a la trova de un espíritu moderno que no atenta contra su sentido romántico y poético.

Sin duda, La gala yucateca será la gran oportunidad de presenciar la algarabía, colorido e ingenio de todos estos talentos en una sola noche bajo el cielo cervantino. El espectáculo yucateco tendrá dos presentaciones: el miércoles 5 de octubre a las 19:00 horas, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas; y el jueves 6 de octubre, a las 20:00 horas, en el Teatro Manuel Doblado de León.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS