Cultura

Zapata, la radionovela

Es producida por Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y difundirá la vida y legado del “Caudillo del Sur”

Revista Protocolo

La Secretaría de Cultura, a través de Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), presentan la radionovela Emiliano Zapata Salazar: el caudillo del agrarismo; una serie conformada por 15 capítulos de 30 minutos cada uno, que es resultado de la adaptación de Zapata, la lucha por la tierra, la justicia y libertad, libro de Felipe Arturo Ávila.

Durante la presentación de la producción, que se llevó a cabo ayer jueves, en las instalaciones de Radio Educación, la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo, se dijo entusiasmada por este proyecto, el cual tiene todo el apoyo de la dependencia al ser un material de recuperación de la historia.

El proyecto es el fruto de la colaboración interinstitucional entre Radio Educación y el INEHRM para retomar la biografía de Emiliano Zapata y revalorar a la radionovela como el género radiofónico ideal para diseminar y comprender los hechos que han definido la historia del país, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura para la conservación, preservación y restauración del patrimonio cultural: histórico y documental.

En su oportunidad, Gabriel Sosa Plata, director general de Radio Educación, destacó que esta producción permitirá que la figura de Emiliano Zapata viva “a través de las ondas sonoras a lo largo y ancho del país y su pensamiento, sus ideas e ideales, sus reivindicaciones y lucha” estén al alcance de públicos de todas las edades.

“Zapata va a poder llegar a miles de hogares y eso nos llena de gusto y de gratitud también. Hace 140 años nació un niño al que, además de los caballos finos, le gustaba escuchar historias de héroes contadas al calor de la caña y de la fogata. Hace 140 años nació un niño que se educó escuchando historias de héroes. Todos los testimonios sobre su infancia coinciden en esa idea: Zapata se convierte en Zapata en buena medida porque es parte de un tronco de héroes”, recordó.

Emiliano Zapata Salazar: el caudillo del agrarismo se estrenará el lunes 12 de agosto, con una transmisión de lunes a viernes a las 16:00 horas, con retransmisión a las 22:30 horas, a través de Radio Educación, en sus señales: 1060 AM y 96.5 FM, en la Ciudad de México; 107.9 FM, en Mérida, Yucatán, y por internet, en: www.radioeducacon.edu.mx

Además, a través de su Programa de Dotación de Contenidos, la institución pondrá esta radionovela a disposición de todas las radios públicas, culturales, universitarias y comunitarias del país.

La radionovela cuenta con las actuaciones de destacados locutores radiofónicos y actores de doblaje y está producida por Edmundo Cepeda.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo