Cultura

Zapata murió para vivir eternamente en la Ex Hacienda Chinameca

A 100 años de ser testigo mudo del homicidio del “Caudillo del Sur”, reabre sus puertas el Museo del Agrarismo

Revista Protocolo

Con la exposición temporal “Emiliano Zapata, Memoria del Caudillo”, el Museo del Agrarismo Ex Hacienda de Chinameca reabrió sus puertas al público en general; en el marco de la conmemoración del centenario luctuoso del revolucionario.

El jefe de la Oficina del Gobierno del Estado de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, acompañó a la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, en la inauguración de la exposición.

“Emiliano Zapata, Memoria del Caudillo” presenta al hombre, revolucionario y mito generado en torno a la figura del líder, desde una revisión historiográfica mostrada a través de imágenes, audiovisuales e interactivos, destacó Sanz Rivera.

La exhibición de la vida y obra del también llamado “El Atila del Sur” se realiza con un concepto museístico que describe la importancia de la Revolución del Sur, y la comprensión de la historia nacional, así como la lectura contemporánea de la riqueza cultural del estado de Morelos, presentes en la Ruta de Zapata.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura resaltó que dicha presentación permite un mejor entendimiento de quien se convirtió en “símbolo del agrarismo” y cuyo legado de libertad, justicia y ley prevalece hoy en día, como postulado que rige la lucha por alcanzar igualdad para las clases más desprotegidas y vulnerables.

Frausto comentó que para conmemorar los 100 años de la muerte de Zapata, ocurrida el 10 de abril de 1919, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata Salazar”, por lo que en los documentos oficiales de los tres poderes de la Federación: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, está inscrita dicha leyenda.

La funcionaria federal agregó que la figura de Emiliano Zapata conformó un ideal de pensamiento que, en su tiempo, logró aterrizar la idea de la Revolución en una acción de justicia, la cual consistió en recuperar la tierra de los campesinos.

La secretaria de Cultura reiteró el compromiso que tiene el gobierno de México, en materia de cultura, con el estado de Morelos, tierra donde se desarrollaron acontecimientos importantes en la vida e historia nacional.

En la inauguración estuvieron otras autoridades federales y estatales y descendientes de Emiliano Zapata.

El Museo del Agrarismo Ex Hacienda de Chinameca reabrió sus puertas tras la rehabilitación y recuperación patrimonial que realiza el gobierno del estado de Morelos de edificios y monumentos históricos que fueron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo