Cultura

Zapata, revoluciona en el mundo

Hay cuatro esculturas del Caudillo del Sur fuera de México: una en Argelia, una en Cuba y dos en Estados Unidos

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

No se sabe bien si es por su historia y su verdadero legado revolucionario o por ser un símbolo de movimientos sociales, principalmente aquellos que tienen que ver con el campo, pobreza y pueblos indígenas, pero la fama de Emiliano Zapata Salazar ha salido de México y ha alcanzado otras latitudes.

Fue el 10 de octubre de 2011, cuando el entonces embajador de México en Argelia, Eduardo Roldán Acosta, develó en la capital Argel de ese país africano, un busto con la imagen del Caudillo del Sur en una glorieta que también lleva el nombre del general revolucionario.

Acompañado, en aquel entonces, por el ministro del Interior y viceprimer ministro y otras autoridades del gobierno de Argelia, Roldán Acosta dijo en su discurso que el homenaje que realizaba el gobierno argelino a Emiliano Zapata era a manera de reciprocidad por el monumento que en 2008 se develó en Bulevar de los Virreyes de la Ciudad de México del emir y héroe argelino Abd al Qadir.

En el mismo año de 2011, el 10 de diciembre, diplomáticos de la Embajada de México en Cuba, encabezada entonces por Enrique Jiménez Lemus, develaron una escultura de Zapata en un parque situado en la Quinta Avenida de La Habana.

Ambos monumentos, se suman a los dos que existen en Estados Unidos (EEUU), uno en el Chicano Park de San Diego, California, y otro en el centro de la ciudad de Chicago, Illinois.

En las zonas que rodean estas imágenes, se realizarán a lo largo del día de hoy, ceremonias y algunos eventos culturales con motivo del centenario del asesinato de Emiliano Zapata, en los que se espera la participación de las embajadas mexicanas y de las comunidades aztecas arraigadas en esos países.

Aunque no se tiene precisión de cuántas efigies hay del caudillo morelense a lo largo del mundo, se sabe de otros homenajes como el ponerle Emiliano Zapata a calles y lugares especiales como restaurantes, bibliotecas, centros culturales e instituciones, principalmente en aquellas naciones que albergan una considerable comunidad mexicana.

Países que nos están viendo

ALIANZAS