Deportes

Alemania… ¡El rey ha muerto!, México… ¡de panzazo!

El vigente campeón cae en la fase de grupos por tercera edición consecutiva. Brasil, Suiza, Suecia y México, clasificados

Revista Protocolo

Hay cosas que no cambian nunca: el cielo es azul, el agua moja y Alemania nunca queda lejos del trofeo de la Copa Mundial de la FIFA. Pero tal vez mañana el cielo tenga un color diferente…

Porque por primera vez desde que el formato del torneo incluye una fase de grupos, la “Mannschaft” no ha conseguido superarla.

Los alemanes cayeron ante la República de Corea, y acompañan a Italia (1950, 2010), Brasil (1966), Francia (2002) y España (2014) en la lista de campeones que no han logrado prolongar la defensa de su título más allá de la primera fase.

La victoria de los coreanos gracias a dos goles en el tiempo añadido, fue la primera de un equipo asiático en el certamen contra Alemania, aunque no sirvió para evitar que dijesen adiós al torneo, ya que en el otro choque del Grupo F Suecia dio la sorpresa goleando a México 3 a 0.

Los mexicanos estuvieron mucho tiempo a merced de que un gol alemán los dejase fuera del torneo, y casi se habían resignado a hacer las maletas, esperando que la célebre frase del exfutbolista inglés Gary Lineker: “El futbol es un deporte en el que 22 hombres persiguen un balón durante 90 minutos y al final, terminan ganado los alemanes”, volviese a ser aplicable. Pero, a veces, las cosas cambian.

La hinchada del Tri explotó de alegría cuando le llegaron las noticias de los goles coreanos en los últimos compases, y prácticamente olvidó el severo revés que le infligió Suecia, que incluyó el séptimo autogol de Rusia 2018 en esta ocasión de parte de Edson Álvarez y un segundo penalti transformado por Andreas Granqvist, para celebrar su séptima clasificación consecutiva para la segunda ronda.

Suecos y mexicanos se cruzarán respectivamente con Suiza y Brasil, que obtuvieron el pase sin complicaciones. La “Verdeamarela” doblegó a Serbia con el gol número 13 como internacional de Paulinho, el octavo desde la llegada del entrenador Tite, que volvió a apostar por él.

En cuanto a Suiza, no necesitaba más que un punto, y lo sumó frente a una Costa Rica ya eliminada, pero que abandona Rusia con la satisfacción de haber perforado el arco contrario, a través del tico Kendall Waston y el portero suizo Yann Sommer, en propia meta.

México se enfrentará a los cariocas en octavos de final el 2 de julio, mientras en la misma etapa, Suecia se medirá con Suiza el 3 de julio.

Países que nos están viendo

ALIANZAS