Deportes

Atletas Linces listos para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

Ocho estudiantes y egresados de la Universidad del Valle de México (UVM) representarán a México en la próxima justa olímpica. “Si lo puedes soñar, lo puedes lograr”: Alejandra Orozco, clavadista

Ciudad de México, 14 de junio de 2024.— La Universidad del Valle de México (UVM) se enorgullece en anunciar la participación de varios de sus destacados estudiantes y egresados, conocidos como los Atletas Linces, en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Los atletas competirán en varias disciplinas, incluyendo tiro deportivo, clavados, natación, taekwondo, y gimnasia. Estos alumnos y egresados de UVM han demostrado un compromiso y una dedicación excepcionales, tanto en sus estudios como en sus entrenamientos, logrando un equilibrio admirable entre el ámbito académico y deportivo.

Entre los Atletas Linces que competirán en París 2024, en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, se encuentran:

  • Fabiola Ramírez, egresada de Derecho de Campus Tlalpan, competirá en natación en los Juegos Paralímpicos de París.
  • Alexa Moreno, egresada en Arquitectura del Campus Mexicali, participará en el All around individual femenil de gimnasia artística.
  • Alejandra Orozco, estudiante de Mercadotecnia en el Campus Zapopan, competirá en clavados en la categoría de Sincronizados plataforma de 10 metros femenil.
  • Regina Alférez, estudiante de la maestría en Comunicación en el Campus San Rafael; María Fernanda Arellano, estudiante de Derecho en el Campus Coyoacán; y Samantha Jalib, estudiante de Mercadotecnia en el Campus Online, son parte del Equipo femenil de natación artística.
  • Edson Ismael Rodríguez, estudiante de Comunicación y Diseño Multimedia del Campus Saltillo, será parte de tiro deportivo en la categoría de Rifle aire 10 metros varonil.
  • María del Rosario Espinoza, egresada en Administración del Campus San Rafael, será entrenadora de atletas paralímpicos de taekwondo.

Estos estudiantes y egresados son parte del programa ALTOR de atletas de alto rendimiento en competencias internacionales, que consiste en una beca deportiva con la que pueden combinar sus estudios universitarios con sus entrenamientos rigurosos. Este apoyo de parte de la UVM ha sido esencial para que puedan alcanzar sus metas, tanto académicas como deportivas, explicó Elizabeth Trujillo, directora ejecutiva de Operaciones en Campus, quien tiene a su cargo el Programa Nacional de Experiencia Estudiantil.

“Estamos increíblemente orgullosos de nuestros Atletas Linces y de todo lo que han logrado. Su dedicación y esfuerzo son un ejemplo para toda la comunidad universitaria. La UVM continuará apoyándolos en su camino hacia la gloria olímpica y estamos seguros de que representarán a México con honor y excelencia en París 2024”, afirmó la Dra. Mónica Porres, rectora Institucional de la UVM.

“La UVM me dio la oportunidad de abrir más puertas y caminos que seguir. Haber podido estudiar a la par de entrenar y prepararme para competencias grandes, me brindó herramientas para mi futuro”, declaró Alexa Moreno, reconocida gimnasta y orgullosa Atleta Lince que competirá nuevamente en unos Juegos Olímpicos y que recientemente conquistó la medalla de oro en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística que se disputó en Eslovenia.

“Siempre tienes que estar listo para saber actuar en la hora cero”, comenta el atleta de tiro deportivo, Edson Ismael Rodríguez, mientras que la clavadista Alejandra Orozco, expresa que “Si lo puedes soñar, lo puedes lograr”.

Por su parte, Samantha Jalib, estudiante de Campus Online que forma parte del equipo mexicano de Natación Artística, expresa su emoción por el logro de competir en los Juegos Olímpicos: “después de 25 años de lucha, he llegado hasta donde estoy, mi humilde origen nunca ha sido un obstáculo para alcanzar mis sueños”.

Regina Alférez, quien pertenece a la selección nacional de natación artística en esta edición de los Juegos Olímpicos, habla de la importancia de poder empatar estudio y carrera deportiva: “La UVM contribuye mucho en mi vida diaria ya que su programa de estudios se acopla al 100 % con los horarios de mis entrenamientos, por lo tanto, no importa si estoy de competencia o campamento, sé que tendré la facilidad de entregar mis trabajos y exámenes en tiempo y forma”.

Para María del Rosario Espinosa, que ha dado a México la gloria de ser medallista en la disciplina de taekwondo, a lo largo de tres olimpiadas y que ahora aportará su amplia experiencia como entrenadora de los atletas en juegos paralímpicos, menciona su pasión “por desafiarme más allá de mis límites físicos y mentales en busca de un crecimiento continuo”.

La UVM invita a su comunidad y a los mexicanos a seguir y apoyar a estos extraordinarios deportistas durante los Juegos Olímpicos de París 2024 y refrenda su compromiso con la formación de líderes integrales, capaces de sobresalir en todos los ámbitos de la vida.

Fotografía: Universidad del Valle de México/Linces Olímpicos