Deportes

Celebrarán torneos de parapente y ala delta en Valle de Bravo

Actividades a realizarse en el marco del 2do. Festival Monarca

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Karel Freudenthal, Miguel Ángel Hernández, Gabriela Trejo,
José Alejandro Galicia, presidente municipal de Temascaltepec,
y José Peña Buenrostro, presidente de la
Federación Mexicana de Aeronáutica, AC

Con el objetivo de dar a conocer la realización de la serie de la Copa del Mundo de Parapente 2014 y el Premundial de Ala Delta de la Federación Aeronáutica Internacional a realizarse como parte de las actividades de la segunda edición del Festival Monarca en Valle de Bravo, organizadores y autoridades mexiquenses convocaron a una rueda de prensa celebrada en la ciudad de México el pasado 21 de enero.

Miguel Gutiérrez, director de Alas del Hombre y organizador del Festival Monarca, informó estar complacido y emocionado de participar en la organización de dos importantes eventos, por un lado la octava edición de Parapentes Monarca del 1 al 8 de febrero que recibirá 135 de los mejores pilotos del mundo. Del mismo modo, del 27 de febrero al 8 de marzo Valle de Bravo será sede del Premundial de Ala Delta organizado por la Federación Aeronáutica Internacional, evento de preparación para el mundial de esta misma disciplina a realizarse en 2015.

Explicó la diferencia entre estas disciplinas perceptible principalmente por el equipo utilizado para planear, el parapente es una estructura muy similar a un paracaídas, mientras que el ala delta cuenta además del paracaídas con una estructura metálica que da soporte extra al piloto.

Destacó la importancia de celebrar dos eventos tan importantes dentro de las correspondientes disciplinas en el mismo recinto y en el mismo periodo de tiempo.

Por su parte José Peña Buenrostro, presidente de la Federación Mexicana de Aeronáutica, AC, agradeció el apoyo recibido por parte de las autoridades de turismo del Estado de México, así como el brindado por la Comisión Nacional del Deporte para la realización de estas actividades.

Valle de Bravo, Temascaltepec, Metepec, Ixtapan de la Sal, Coatepec de Harinas, Donato Guerra son algunas de las localidades que podrán aprovechar los beneficios que traerán estas actividades ya que se requerirán diferentes zonas geográficas para efectos de despegue y aterrizaje, las cuales contarán con áreas con servicios de comida y recreación.

Los países participantes en parapente serán Francia, México, Japón, Colombia, Turquía, Suiza, Inglaterra, Noruega, Rusia, Estados Unidos, Sudáfrica, Alemania, Austria, Venezuela, España, Canadá, Ucrania, Suecia, Croacia, Macedonia, Italia, Corea del Sur, Hungría, Polonia, Bulgaria. Los pilotos mexicanos serán diez.

Por otra parte las naciones competidoras en ala delta serán Inglaterra, Corea del Sur, Italia, Estados Unidos, Noruega, Rusia, México, Guatemala, Canadá, Nueva Zelanda, Alemania, Venezuela, Ecuador, Bélgica, Suiza, Japón, Brasil, Austria, Colombia, España, Francia, Ucrania, Liechtenstein, Australia. México compite con 16 pilotos.

Trascendió la noticia del desfile inaugural para conmemorar el premundial de ala delta. Actividad que podrá apreciarse por las calles de Valle de Bravo, el Zócalo y la Alameda Bicentenario de la misma localidad.

Los trofeos para los pilotos ganadores en cada una de las disciplinas serán esculturas denominadas árboles de la vida realizados artesanalmente en el municipio de Metepec.

Revista Protocolo

Fotos de ala delta y parapente cortesía de Alas del Hombre

Países que nos están viendo