Benjamín de la Peña Mora, CEO del Rally Maya México, con Luis García, presidente de la Organización Mexicana de Automovilismo Internacional, y Luis Silva, presidente de la FMAAC
Deportes

Coleccionistas de autos, aventura y adrenalina

Del 17 al 25 de mayo se realizará la sexta edición del Rally Maya México, que recorrerá los estados de Yucatán y Quintana Roo

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

La odisea aún no empieza pero ya hay alguien que se adelantó.

Cristian Pablo Delaporte, acompañado por su esposa, viajó a bordo de su Ford A por más de diez mil kilómetros, desde su país natal, Argentina, hasta México, para tener una estancia en nuestra nación de casi un año.

Aunque parezca osado, la hazaña de este argentino no es otra más que el participar en importantes eventos de coleccionistas de autos antiguos en tierras aztecas.

El Ford A de Delaporte, será uno de los 110 autos antiguos que, del 17 al 26 de mayo, recorrerá importantes municipios de los estados de Yucatán y Quintana Roo, en la sexta edición del Rally Maya México.

En conferencia de prensa celebrada la mañana de ayer en el auditorio del Museo Soumaya, Benjamín de la Peña Mora, CEO del Rally Maya México, acompañado entre otras personalidades por Michelle Fridman Hirsh, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán; Idalia García, representante del gobierno de Quintana Roo en la Ciudad de México; Luis Silva, presidente de la Federación Mexicana de Autos Antiguos y de Colección (FMAAC), y Fernando Oros Trigueros, presidente de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, dijo que se esperan participantes de Europa y Sudamérica.

Dividido en seis etapas, el viernes 17 de mayo, la caravana arrancará en la ciudad yucateca de Uxmal y pasará por importantes ciudades de esa entidad como Mérida, Izamal y Valladolid. El martes 21, el recorrido se adentrará a territorio quintanarroense en Puerto Morelos para concluir el viernes 24 de mayo en la capital Chetumal. El sábado 25 de mayo será la ceremonia de premiación en Bacalar. En el trayecto se realizarán comidas, visitas a zonas arqueológicas, acciones de responsabilidad social, misas y actividades culturales y de convivencia.

Serán tres las categorías de pilotos: expertos, intermedios y novatos; mientras que para los autos las categorías son: A, autos hasta 1931; B, de 1932 a 1949; C, de 1950 a 1964, y D, de 1965 a 1975. Los aspectos que siete conocedores del tema de los autos antiguos calificarán, serán: originalidad, chaperío, mecánica, interior, accesorios. Todos lo más parecidos a como salieron en sus tiempos de fábrica.

De la Peña Mora anunció la participación en esta sexta edición de personalidades como el expresidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Rubén Fangio, quien recibirá un reconocimiento en nombre de su padre, el reconocido corredor de autos argentino de la Fórmula 1 Juan Manuel Fangio, y el Rayo McQueen, junto con otras réplicas de automóviles a gran escala de la serie cinematográfica animada Cars, quienes “acudirán” para que los niños de las comunidades por las que pasará el rally, se tomen fotografías.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo