Deportes

Comedep, revive el legado de don José Sulaimán

Entre las acciones que realizará estarán una entrega de reconocimientos a deportistas destacados y la reapertura del Museo del Deporte

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández

Al morir, José Sulaimán Chagnón no solo dejó como legado el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y con ello a un sinnúmero de campeones mundiales hoy convertidos en leyendas internacionales tanto del boxeo como del deporte en general, a México le dio el Consejo Mexicano del Deporte (Comedep).

Fue en la década de los ochenta cuando don José, como se le llamaba, creó esta organización que consistía en reunir a las principales asociaciones deportivas, así como taurinas, el Hipódromo de las Américas y la Asociación Nacional de Actores, para reconocer a los deportistas, toreros y actores, por medio de eventos deportivos y sociales como entregas de premios y la creación del Museo del Deporte, entre otras actividades.

Sin saber las causas que llevaron al Comedep a una pausa, ayer, jueves 10 de enero de 2019, en una plaza comercial de la Ciudad de México, Mauricio Sulaimán Saldívar, actual presidente del CMB e hijo de don José, acompañado de presidentes y representantes de federaciones, asociaciones y ligas deportivas profesionales que se suman a la causa, presentó a medios de comunicación, el relanzamiento del organismo.

Entre las actividades que se realizarán estará la entrega de reconocimientos a deportistas destacados retirados y activos a los que se les llamará “Héroes de México”, la reapertura del Museo del Deporte en lugar aún por definir y el que cada una de las instituciones que conforman el Comedep organice un evento deportivo internacional al año.

Para ello, se crearán cinco comités: de Políticas Públicas, de Equidad de Género, Comercial, de Transparencia y de Alianzas Internacionales.

Fue el medallista olímpico Carlos Mercenario Carbajal (medalla de plata, 50 kilómetros caminata, Barcelona 1992), el encargado de leer el Manifiesto Comedep, en el que las organizaciones que lo integran, se comprometen a fomentar y apoyar el deporte en México.

Aparte del CMB, al Comedep lo conforman las federaciones Mexicana de Futbol (Femexfut) e Internacional de Automovilismo; las ligas Mexicana de Béisbol, Mexicana Béisbol del Pacífico, de Futbol Americano y Nacional de Baloncesto Profesional; el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico; Golf Profesional de México, así como la asociaciones de Charros y de Medallistas Olímpicos Mexicanos.

En calidad de testigos de honor, acudieron los representantes en nuestro país de la MLB, NFL y NBA, Rodrigo Fernández, Arturo Olivé y Raúl Zárraga, respectivamente.

Entre el público se encontraban el matador de toros en retiro Gerardo Gaya y el reconocido periodista deportivo Fernando Schwartz.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo