Deportes

Con visita de Thomas Bach, arrancan los festejos por los 50 años de los Juegos Olímpicos de 1968

Con autoridades políticas y deportivas, AMLO y Thomas Bach (séptimo y octavo de izquierda a derecha, respectivamente), participaron en una ceremonia en el COM

El presidente del COI participó en dos ceremonias, donde develó esculturas y placas alusivas a la justa olímpica de 1968. Sostuvo una reunión con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

Revista Protocolo con información de Notimex
Fotografías: Twitter

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, consideró que México puede analizar la posible organización de unos Juegos Olímpicos para el año 2032, dado que tiene un legado que dejó la justa de 1968.

“Desde luego que sí, porque vimos el gran legado que dejó México 68 y eso se debe aprovechar para otros juegos. Es un país de mucha pasión en el deporte”, señaló.

En conferencia de prensa, mencionó que México cuenta con un gran líder en el Comité Olímpico Nacional con Carlos Padilla Becerra y además con las autoridades gubernamentales para apoyar la decisión, “tiene un buen líder y un gobierno que también apoya al deporte de forma importante”.

Agregó que “los mexicanos pueden estudiar otra candidatura olímpica. Sería para los Juegos del 2032, tiene poco tiempo para analizar el tema, pero pienso que veremos de manera positiva esta posibilidad”.

Con relación a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, Bach sostuvo que será una justa “maravillosa, ya que se aprovecharán las instalaciones, muchas innovaciones. Faltan más de diez años, el mundo cambia rápido y para el 2028 habrá experiencias nuevas para los espectadores”.

De la misma manera, expuso que también se verán nuevos deportes, pero al final contará la digitalización e innovaciones, “mi sucesor va a disfrutar mucho esa pasión con unos juegos innovadores”.

Sobre el tema del dopaje, el dirigente deportivo comentó que el COI lucha de manera importante contra ese flagelo y a partir de Tokio 2020 este tema será independiente del organismo a su cargo, “es decir, todas las pruebas serán manejadas por una agencia internacional”.

Esto, abundó, con la misión de evitar la percepción de que hay conflicto de intereses, “el COI no estará participando en estas decisiones y la agencia reportará de los casos al COI. Y siempre con el apoyo de WADA que es responsable de la lucha en el mundo”.

El directivo participó en la develación de la escultura de los Aros Olímpicos en la Sala de Armas “Fernando Montes de Oca” de la Ciudad de México (CDMX), donde estuvo acompañado por el jefe de gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, y Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

En ese mismo evento, también se develaron nueve placas, cada una con el nombre de un medallista mexicano de los Juegos Olímpicos de 1968: Ricardo Delgado (oro, boxeo, 51 kilos), Antonio Roldán (oro, boxeo, 57 kilos), Felipe “Tibio” Muñoz (oro, natación, 200 metros estilo pecho), Álvaro Gaxiola (plata, clavados, plataforma), José “Sargento” Pedraza (plata, caminata, 20 kilómetros), María del Pilar Roldán (plata, esgrima, florete individual), María Teresa Ramírez (bronce, natación, 800 metros estilo libre), Agustín Zaragoza (bronce, boxeo, 75 kilos) y Joaquín Rocha (bronce, boxeo, 81 kilos).

Posteriormente, acudió a las instalaciones del COM para dos actividades importantes: primeramente, donde ante deportistas mexicanos, junto con el presidente de ese organismo, develaron una placa alusiva a la justa olímpica de 1968. Posteriormente, tuvo una reunión privada con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), donde hablaron sobre el impulso que el próximo primer mandatario dará al deporte social y profesional en México.

Países que nos están viendo

ALIANZAS