Deportes

Corredores… ¡Enciendan los motores! Todo listo para el GPMéxico

Haber perdido el campeonato mundial de 2017 ante el inglés Lewis Hamilton, sin duda, ha sido un duro golpe para el alemán Sebastian Vettel. El piloto de Ferrari ha sido defendido por sus rivales de F1, con Sergio Pérez firme: “volverá a pelear”

Revista Protocolo

El foco de atención del Gran Premio de México (GPMéxico) de la Fórmula 1 (F1), está en el alemán Sebastian Vettel, después de un tiempo difícil recientemente, en el que ha soportado una de cinco carreras sin victorias y también ha estado en el extremo equivocado de las peleas en la pista, con el último revés ocurrido la última vez en Austin cuando chocó con Daniel Ricciardo de Red Bull en la primera vuelta.

Su principal rival por el título, Lewis Hamilton, ha tenido un éxito mayor desde que regresó de las vacaciones de verano, y se dirige al GPMéxico con una ventaja de 70 puntos. El piloto de Mercedes se asegurará un quinto título mundial si finaliza séptimo o más alto el domingo, independientemente de dónde Vettel regrese a casa.

Y antes del enfrentamiento del fin de semana, en conferencia de prensa con medios mexicanos, los pilotos fueron interrogados sobre si creen que los errores de Vettel han desempeñado un papel fundamental al permitir que Hamilton tome el control, con Sergio “Checo” Pérez, de Force India, liderando la defensa del cuatro veces campeón del mundo.

“Creo que Sebastian es un conductor fantástico”, dijo Pérez. “Es muy difícil juzgar el desempeño de alguien cuando no estás en el equipo y no sabes exactamente lo que está pasando.

“Hemos visto algunos errores y probablemente al final tal vez él estaba desesperado por lograr lo que probablemente no era posible. Pero es cuatro veces campeón por esa razón.

“Tiene un gran equipo y volverá a pelear. Tuvo una gran oportunidad de pelear con Lewis, pero Mercedes también tiene un auto fantástico, así que fue muy difícil para él.”

Ricciardo también intervino en el debate, creyendo que la presión está afectando inconscientemente la conducción del alemán.

“Creo que es probablemente un poco como la fuerza mental”, dijo el australiano. “Creo que sí ha ocurrido un par de veces, entonces, tal vez, incluso si no crees que lo estás, podría ser, no quiero poner ninguna palabra en la boca de Seb, ya un poco vacilante antes de hacer el movimiento.

“Y eso podría crear un poco de mal juicio, incluso de manera subconsciente, incluso si no lo sabes. Es algo así como lo que haces. Si estás jugando catch y pierdes diez seguidos, probablemente por la undécima dice: ‘No la sueltes, no la sueltes’. Podría ser algo similar con eso.”

Pierre Gasly, el piloto de Toro Rosso que se prepara para reemplazar a Ricciardo en Red Bull el próximo año, observó la situación desde un ángulo diferente, sugiriendo que Vettel había tenido un rendimiento excesivo en su SF71H en las primeras etapas de la temporada.

“Es parte de las carreras”, agregó el francés. “Siempre estás conduciendo en los límites. Probablemente actuó en exceso con el auto que tenía al comienzo de la temporada. Un par de veces logró ganar carreras que probablemente no tenían el potencial para ganarlas. Entonces, por supuesto, las expectativas eran muy altas.

“Cometió un par de errores en la segunda parte de la temporada, pero creo que es el único que puede responder por qué. Cuando estás luchando por el campeonato, estás en el límite la mayor parte del tiempo. Trató de lograr cosas, como dijo Sergio, que probablemente no se pudieron lograr con el auto que tuvo un par de veces. Las cosas pasan.

“Como dijeron los demás, él es cuatro veces campeón del mundo, así que creo que sabe cómo manejar un campeonato. No es la primera vez que está en esa posición, pero creo que es el único que puede responder a esa pregunta.”

También le hicieron la pregunta al compañero de equipo de Vettel, Kimi Raikkonen, pero el finlandés, comprensiblemente, se mantuvo callado, admitiendo que ocurren errores al conducir en los límites de la F1.

“Es una de esas cosas”, dijo. “A veces sucede, presionas y presionas, y otras veces te equivocas. Desafortunadamente le ha pasado algunas veces. Creo que todos hemos pasado por esto. Es parte del juego.”

Así pues, este fin de semana, el crujir de los motores de las naves de la F1 sonará en todo México, en una carrera donde se suelte la adrenalina tanto de los pilotos y los miembros de sus escuderías, como en los miles de fanáticos que abarrotarán las gradas del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Países que nos están viendo

ALIANZAS