Deportes

Dan Juegos Olímpicos “salto de longitud” hasta agosto de 2021

El COI y el IPC anuncian que la justa deportiva de Tokio 2020 se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto y los Juegos Paralímpicos, del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021

Revista Protocolo

Ciudad de México, 31 de marzo de 2020.— Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 y los Juegos Paralímpicos, del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021, anunció de manera oficial el Comité Olímpico Internacional (COI).

El acuerdo para las nuevas fechas de las justas veraniegas fue tomado por el COI, el Comité Paralímpico Internacional (IPC, por sus siglas en inglés), Comité Organizador de Tokio 2020, el gobierno metropolitano de Tokio y el gobierno de Japón.

En un comunicado, se establece que la decisión se fundamentó en tres motivos básicos, acordes con los principios establecidos por la Comisión Ejecutiva del COI el 17 de marzo de 2020 y confirmados en la reunión.

  • Proteger la salud de los atletas y personas implicadas en los Juegos Olímpicos, así como apoyar la contención del virus del COVID-19.
  • Salvaguardar los intereses de los atletas y del deporte olímpico.
  • La consideración de los calendarios deportivos internacionales.

Dichos principios contaron con el respaldo de todas las federaciones internacionales de deportes olímpicos de verano y los respectivos Comités Olímpicos Nacionales.

Las nuevas fechas ofrecen a las autoridades sanitarias y partes implicadas en la organización de los Juegos Olímpicos, el tiempo posible para afrontar un contexto en constante cambio y los trastornos ocasionados por la pandemia del COVID-19; también ofrecen la ventaja de minimizar los impactos sobre el calendario deportivo internacional, en beneficio de los atletas y las federaciones internacionales.

Además, ofrecen suficiente tiempo para concluir el proceso de clasificación. En 2021 se adoptarán las mismas medidas de mitigación del calor previstas para 2020.

El presidente del COI, Thomas Bach, agradeció el apoyo unánime de las federaciones internacionales, así como la colaboración y apoyo de las asociaciones continentales de comités olímpicos nacionales durante el proceso de consultas de los últimos días.

“También doy las gracias a la Comisión de Atletas del COI, con la que nos hemos mantenido en continuo contacto. Tras esta decisión, estoy seguro de que, en colaboración con el Comité Organizador de Tokio 2020, el gobierno metropolitano de Tokio, el gobierno de Japón y los demás implicados, superaremos este reto sin precedentes. La humanidad se encuentra en un oscuro túnel. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pueden ser la luz al final del túnel.”

Países que nos están viendo