Deportes

Dioses de Rusia 2018

El croata Luka Modric, elegido Balón de Oro pese a perder la final. El belga Thibaut Courtois recibe el Guante de Oro. El francés Kylian Mbappé, designado Jugador Joven de la FIFA

Revista Protocolo

Tras ver cómo Francia levantaba el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA, llegó el momento de conocer las individualidades más destacadas, con los premios otorgados por el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA en cinco categorías principales.

Balón de Oro: Luka Modric

Si Croacia llegó a la final, se lo debe en gran parte a su genial número 10. Sus dos goles y su asistencia resultan casi anecdóticos en comparación con su actividad incesante en el mediocampo para orientar, temporizar o abrir brechas gracias a su vivacidad y su excepcional visión de juego.

En la final, fue el motor del dominio croata al comienzo del encuentro.

Guante de Oro: Thibaut Courtois

Bélgica debe su histórico tercer puesto tanto a su fogoso ataque como a su intratable defensa, con un Courtois imperial bajo palos. Con su envergadura, su físico imponente y sus reflejos extraordinarios, sacó varias veces a Bélgica de situaciones peligrosas.

En la semifinal contra Francia solo encajó un gol, por poco, y luego se mostró majestuoso contra Inglaterra en el partido por el bronce.

Jugador Joven de la FIFA: Kylian Mbappé

Este fenómeno de precocidad dio el do de pecho en su primer Mundial. Con solo 19 años, puso el planeta futbol a sus pies con sus cambios de ritmo fulminantes y sus destellos de genialidad.

Con sus dos tantos a Argentina en octavos de final, Mbappé se convirtió en el jugador más joven en firmar un doblete en un partido de la fase de eliminatorias desde Pelé en Suecia 1958. Su tanto en la final permitió a Francia sentenciar la contienda y poner rumbo hacia el título.

Balón de Plata: Eden Hazard

Si Bélgica acabó teniendo el mejor ataque del campeonato con 16 goles a favor, se lo debe en gran parte a Eden Hazard. El escurridizo número 10 de los “Diablos Rojos” sembró el caos en las defensas contrarias con sus cambios de ritmo, sus regates y su excepcional conducción del balón.

Con dos asistencias y tres goles (uno de ellos en el partido por el tercer puesto contra Inglaterra), Hazard fue el gran artífice del histórico podio de Bélgica.

Balón de Bronce / Bota de Plata: Antoine Griezmann

El jugador del Atlético de Madrid desempeñó a la perfección su papel de líder participando en seis goles de “Les Bleus” en Rusia, como autor de cuatro dianas y dos asistencias. Es decir, ¡el mejor rendimiento con la selección de Francia desde los 13 goles de Just Fontaine en 1958!

“Mi papel ha cambiado. Sí marco mucho mejor, pero no es lo más importante”, relativizaba el zurdo galo antes de la final, donde su habilidad en acciones a balón parado permitió a Francia llevarse el triunfo.

Bota de Oro: Harry Kane (6 goles)

El inglés Harry Kane confirmó, fuese o no necesario, que es uno de los mejores delanteros del planeta guiando a Inglaterra hacia su mejor resultado mundialista desde Italia 1990.

El ariete del Tottenham arrancó a toda marcha con un doblete ante Túnez y un triplete contra Panamá, antes de rematar su cosecha goleadora convirtiendo una pena máxima contra Colombia en octavos de final.

Bota de Bronce: Romelu Lukaku (4 goles)

Con un doblete ante Panamá en el primer partido de Bélgica, y otro en el siguiente compromiso contra Túnez, Romelu Lukaku protagonizó un comienzo de campeonato de ensueño, antes de perder su eficacia de cara al gol en la segunda fase.

Premio Fair Play de la FIFA: España

Aunque España tuvo un Mundial decepcionante con su eliminación en octavos de final ante Rusia, “la Roja” puede sentirse orgullosa por haber mostrado un comportamiento ejemplar sobre el césped, con solo dos tarjetas amarillas en cuatro encuentros y un total de 34 faltas cometidas.

Países que nos están viendo

ALIANZAS