María Vallés y Arturo Elías presumieron las playeras que utilizarán los participantes de FutbolNet
Deportes

El Barça hace equipo con Telmex Telcel



El programa que está dirigido a niños y jóvenes, utilizará la estructura del anterior proyecto “De la Calle a la Cancha” con Fundación Telmex Telcel para lograr un mayor impacto

Revista Protocolo

Fundación Telmex Telcel y Fundación Futbol Club (FC) Barcelona suscribieron ayer un convenio para desarrollar en México el programa FutbolNet, el cual utiliza el futbol y la actividad física como herramientas de reflexión y agentes de cambio para mejorar la vida de niños y jóvenes que se encuentran en contextos vulnerables.

Por medio del programa se fomentarán valores como el esfuerzo, respeto, trabajo en equipo, humildad y ambición, entendidos desde la cultura de la cooperación, para que sean positivos de forma individual y colectivamente.

Para su desarrollo en México, FutbolNet utilizará la experiencia del programa “De la Calle a la Cancha” que desde 2009 opera Fundación Telmex Telcel, dedicado a apoyar a jóvenes en situación vulnerable para que, por medio del deporte, mejoren sus condiciones de vida.

Con base en el convenio que suscribieron María Vallés Segura, directora general de la Fundación FCB, y Arturo Elías Ayub, director general de Fundación Telmex Telcel, en una primera etapa, FutbolNet atenderá a 750 menores de entre seis y 15 años de edad de los estados de México, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y la Ciudad de México.

En cada ciudad adonde llegue el programa, se realizarán tres sesiones semanales con 150 infantes, en las que se trabajará un valor a través de juegos deportivos y posteriormente se disputará un partido de futbol en el que los participantes deben poner en práctica un valor de la mejor manera posible. Para facilitarlo la actividad está llena de espacios de reflexión y los partidos se dividen en tres partes:

Primer Tiempo: Los jugadores dialogan de forma autónoma y definen las normas del juego, por ejemplo: si alguien falta al respeto a un compañero se pita penalti.

Segundo Tiempo: Se juega un partido de futbol de 15 minutos. Aquí los participantes desarrollan su capacidad de relacionarse, y los educadores los acompañan a ser responsables de sus acciones.

Tercer Tiempo: Los partícipes realizan una charla posterior con espíritu crítico donde se valora el juego y se deciden los ganadores en función del comportamiento y la aplicación del valor en cuestión.

A fin de aplicar adecuadamente la estrategia de FutbolNet, instructores de Fundación FC Barcelona capacitarán a entrenadores de “De la Calle a la Cancha” en los estados involucrados en el proyecto.

Respecto a la firma del acuerdo, la directora general de Fundación FC Barcelona dijo: “Desde la Fundación Barça utilizamos nuestra metodología FutbolNet como una excelente herramienta para educadores que propicie cambios entre los niños y niñas más vulnerables fomentando la integración, la cohesión social y creando condiciones favorables.”

Por su parte, el director general de Fundación Telmex Telcel consideró que “la alianza entre ambas instituciones fue posible gracias a que comparten valores fundamentales, los cuales comparten a través de programas que generan condiciones para mejorar las condiciones de vida de la población en situación vulnerable”.