Deportes

Embajada británica festeja aniversario de los Juegos Olímpicos 2012

El gobierno británico desea que el legado de los Juegos de Londres 2012 trascienda fronteras

La Embajada Británica en México trabaja con el DIF DF, el Injuve DF, el Instituto del Deporte del DF y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, en el marco del programa de Cultura Ciudadana, para promover la inclusión, el respeto y el entendimiento de las personas con discapacidad en la ciudad de México.

El 9 de septiembre se cumplen exactamente 12 meses de la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Por ello, la Embajada Británica en México conmemoró recientemente el primer aniversario de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 en uno de los sitios más icónicos de la ciudad de México: el Monumento a la Revolución y la Plaza de la República.

Jóvenes del Instituto de la Juventud del Distrito Federal (Injuve DF) participaron en una serie de carreras con los ojos vendados guiados por un grupo de personas ciegas de la organización Ojos que Sienten. La dinámica tuvo como objetivo crear empatía y entendimiento, especialmente entre gente joven, sobre los retos que personas con discapacidad enfrentan diariamente en la ciudad de México.

Justin McKenzie-Smith, encargado de Negocios de la Embajada Británica en México, también participó en una carrera junto con Gamaliel Martínez Pacheco, director general del DIF-DF, y María Fernanda Olvera, directora del Injuve DF.

A lo largo de la jornada, jóvenes del Injuve DF regalaron playeras con diseños de la campaña GREAT Britain, cada una grabada con un mensaje que busca cambiar actitudes en torno a la discapacidad.

Los mensajes fueron:

1)    “¿Sabías que todos estamos expuestos a tener una discapacidad? Sólo el 16% es por causa de nacimiento. Yo Incluyo”

2)    “Una discapacidad se complementa con otras habilidades. ¡Abre los ojos! Yo Respeto”

3)    “Todos somos personas con alguna discapacidad, yo conozco la mía. Y tú, ¿conoces la tuya? Yo entiendo”

Las frases fueron creadas por personas con discapacidad de Ojos que Sienten.

Posteriormente, Justin McKenzie-Smith dio un discurso en el marco de la inauguración del evento “Conociendo y reconociendo a las personas con discapacidad”, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Distrito Federal (DIF DF).

“Los Juegos de Londres fueron los más accesibles de la historia, ya que la planeación y organización de los Olímpicos y los Paralímpicos estuvo integrada desde un inicio —mencionó McKenzie-Smith—. Instalaciones accesibles fueron incorporadas al diseño y estructura de los estadios y el Parque Olímpico, los espacios abiertos y el transporte público. Todo esto bajo la guía de un grupo de consultoría en discapacidad integrado por personas con discapacidad.”

Al término de su discurso, el encargado de negocios británico entregó al director general del DIF DF una estafeta conmemorativa de los Juegos de Londres 2012 que simboliza “el compromiso que tanto Londres como la ciudad México tienen con las personas con discapacidad y con la creación de espacios más accesibles para todas y todos”, dijo.

Durante la jornada Justin McKenzie-Smith también otorgó un reconocimiento a Emilio Canchola León de la Barra y a José Fernando Acosta Mejía, alumnos de la PrepaTEC, por haber redactado el ensayo ganador del concurso “Adopta a Wenlock y Mandeville”, en donde transmitieron los valores del legado de Londres 2012.

Datos de interés

La economía británica recibió un impulso de casi diez mil millones de libras (más de 15 mil millones de dólares) por medio del comercio y la inversión a partir de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y se estima que los beneficios totales de Londres 2012 para el Reino Unido podrían alcanzar hasta 41 mil millones de libras (63 mil millones de dólares) antes de 2020.

En el plano social, se generó un nuevo espíritu de trabajo voluntario. Setenta mil personas, conocidas como “Games Makers”, tuvieron un papel fundamental para que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos fueran un éxito. De ellos, 40 por ciento dijo que los Juegos los habían inspirado a presentarse por primera vez como voluntarios.

A nivel deportivo, se registró un aumento significativo en el número de británicos que practican deporte al menos una vez por semana: 1.4 millones más que en 2005, cuando se anunció que Londres sería sede de los Juegos Olímpicos.

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron los más “verdes” de los tiempos modernos. La sustentabilidad fue un aspecto central en el diseño, planeamiento y construcción del Parque Olímpico, donde ahora se realizan eventos deportivos, musicales y culturales.

En los próximos cuatro años el Reino Unido organizará 70 eventos deportivos de nivel mundial, como el Campeonato Mundial de la Liga de Rugby, la Copa Ryder y los Juegos de la Mancomunidad Británica, además del calendario habitual de campeonatos deportivos anuales como Wimbledon y la Premier League.

El gobierno británico y el alcalde de Londres presentaron recientemente el informe “Inspired by 2012”, que destaca los avances logrados durante este año en el cumplimiento de los compromisos para que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos dejen un legado duradero.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo