Deportes

Estos son los ocho estadios que albergarán los partidos del Mundial de Futbol Qatar 2022

Si bien todos están en construcción, cabe destacar que los primeros estadios que estarán listos son Al Wakra, Al Rayyan y Ciudad Educativa

Revista Protocolo

Información y fotografías: Embajada de Qatar en México

El Mundial de Futbol de Qatar tendrá estadios compactos y de fácil movimiento gracias al sistema innovador de transporte.

Las obras de construcción de estos templos deportivos, están terminadas en un 90 por ciento y se estima que para el año 2020 estarán completamente finalizadas.

El metro qatarí es eficiente y veloz, y para la justa futbolística va a ser el más veloz en la zona. Una vez completado, el metro de la ciudad de Doha contará con 79 kilómetros de vías, tres líneas (Roja, Verde y Dorada) y 37 paradas. Dispondrá de 110 trenes, todos ellos sin conductor, y alcanzará una velocidad punta que superará los 100 kilómetros por hora.

Las dos sedes más alejadas de Qatar 2022 (del estadio Al Bayt al estadio Al Wakrah), están separadas por 55 kilómetros. La distancia más cercana entre los estadios es de cinco kilómetros (del estadio Al Rayyan al estadio Ciudad Educativa).

Cabe destacar que Qatar tiene una de las aerolíneas más famosas en la región: Qatar Airways, que conecta a Qatar con más de 160 destinos, y el aeropuerto Hamad Internacional ganó como uno de los aeropuertos con la mejor tecnología de servicios para pasajeros, y se contempla que para 2022 tendrá una capacidad para alrededor de 55 millones de pasajeros.

El presupuesto total para la construcción de los estadios y lugares de entrenamiento en Qatar es alrededor de 6.5 mil millones de dólares.

Es importante resaltar que todos los estadios se caracterizarán por tecnologías basadas en la energía renovable, reducen la emisión de contaminantes para conservar un medio ambiente limpio y sustentable mediante el uso de materiales reciclables, espacios verdes y técnicas de construcción modulares que facilitan que muchos de los recintos sean desmontables, y estarán aprovechados para convertirlos en espacios para la comunidad, tal como el estadio Lusail y el estadio Ciudad Educativa.

Al Wakra estadio


Capacidad para 40 mil espectadores
Diseñado por la famosa arquitecta Zaha Hadid
Distancia desde el centro de Doha: 23 kilómetros
Albergará partidos hasta los cuartos de final

El diseño está inspirado en las velas de los barcos dhow tradicionales, en homenaje al pasado marinero de Al Wakrah, además de la tradición pesquera del país árabe. El techo enmarca la forma de las velas de un barco.

Tendrá un sistema de enfriamiento innovador basado en el uso de menos energía y tecnología renovable y un techo retráctil.

Según publicó el comité organizador en su cuenta en twitter, la construcción de este estadio está casi lista.

Al Bayt Estadio

Al Bayt Estadio

Capacidad para 60 mil espectadores
Diseñado por Dar Al Hadasah
Distancia del centro de Doha: 43 kilómetros
Albergará partidos hasta las semifinales

Este estadio será entregado por Aspire Zone o Doha Sport City, uno de los recintos más importantes del deporte en Qatar.

El diseño de este estadio representa la hospitalidad árabe, está formado por una estructura que semeja una tienda de campaña árabe tradicional.

El techo de este estadio es retráctil.

Ciudad Educativa

Ciudad Educativa

Capacidad para 40 mil espectadores
Diseñado por FIA Fenwick Iribarren Architects
Distancia desde el centro de Doha: 12 kilómetros
Albergará partidos hasta la fase de cuartos de final

Ubicado en uno de los recintos educativos más importantes en Qatar, “La ciudad educativa”, la cual se construyó por la Fundación de Qatar.

Su diseño está basado en la historia de la arquitectura islámica y combinado por la modernidad.

Tiene en su fachada triángulos que forman complejos geométricos en forma de diamante, que cambian de color con el movimiento del sol.

Después del mundial, este recinto será sede de la Selección Femenina de Futbol de Qatar y se donará parte de sus asientos a los países en desarrollo.

Este estadio está pensado en las personas con discapacidad, y diseñado para facilitar su movimiento y llegada a los asientos. Gozará de múltiples áreas verdes, canchas de futbol, tenis, entre otros deportes.

Al Rayyan

Al Rayyan

Capacidad para 40 mil espectadores
Diseñado por Ramboll
Distancia desde el centro de Doha: 22 kilómetros
Albergará partidos hasta la fase cuartos de final

Su diseño enmarca las dunas de arena del país y la belleza de su desierto.

Como todos los estadios, la mayoría de los asientos se donarán para la construcción de estadios en países en desarrollo, como parte del legado del Mundial de Futbol Qatar 2022.

Al Thumama

Al Thumama

Capacidad: 40 mil espectadores
Diseñado por Arab Engineering Bureau
Distancia desde el centro de Doha: 13 kilómetros

Tiene un diseño especial porque representa al famoso casquete árabe blanco de Qatar y la región.

Estadio Ras Abu Abboud

Estadio Ras Abu Abboud

Capacidad: 40 mil espectadores
Diseñado por FIA Fenwick Iribarren Architects
Distancia desde el centro de Doha: 10 kilómetros
Albergará los partidos hasta la fase de cuartos de final

Este estadio se caracteriza de los demás por ser completamente desmontable, transportable y reutilizable.

Estadio Lusail

Estadio Lusail

Capacidad: 80 mil espectadores (con el aforo más grande del país árabe)
Diseñado por Fosters + Partners
Distancia desde Doha: 16 kilómetros
Albergará el partido inaugural y final del Mundial

Su diseño fue revelado en diciembre de 2018.

Además del estadio, se está construyendo toda una zona comercial que incluirá centro comercial, residencias, espacios para la comunidad y se estima que la infraestructura de esta ciudad tiene un costo de 45 mil millones de dólares.

Estadio Khalifa Internacional

Estadio Khalifa Internacional

Capacidad: 40 mil espectadores
Diseñado por Aspire Zone
Distancia desde Doha: 13 kilómetros

En mayo de 2017, el estadio fue inaugurado después de su renovación. Es uno de los templos sagrados del deporte qatarí más emblemáticos, y a lo largo de su historia ha albergado eventos deportivos importantes como los Juegos Asiáticos, la Copa del Golfo, entre otros.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo