Deportes

Fiesta ciclista en la ciudad de México

Paseo de todos invita a la ciudadanía a pedalear por la ciudad

Texto y fotos: Alejandro Barragán

Paseo de todos

A escala mundial, la bicicleta es un medio de transporte popular debido a su nulo impacto ecológico, a que fomenta un estilo de vida saludable, no produce ruido ni embotellamientos y favorece la convivencia urbana.

En la ciudad de México muchos de los oficios tradicionales se realizan a bordo de estos vehículos prácticamente desde la llegada de la bicicleta al país: ¿Quién no conoce los servicios que brindan el panadero o el afilador de cuchillos de casa en casa? ¿Cuántos de nosotros no hemos disfrutado un buen taco a lado de una bici que luce la canasta y la salsa verde la parrilla? ¿Cuántos turistas abordan diariamente los bicitaxis? Incluso hay un escuadrón de la policía capitalina dedicada a patrullar en bicicleta.

Ser ciclista en la ciudad de México es una experiencia única. Es cierto que la cultura de respeto al ciclista no es la más deseable, muchos operadores del transporte público parecieran no respetar su propia vida al manejar por las avenidas y varias calles ostentan baches dignos de una zona de guerra, sin embargo, es cierto también que ver la ciudad en dos ruedas es una experiencia increíble, hay muchos ciclistas solidarios con otros cuando han tenido percances, la bicicleta reduce el estrés y, sobre todo, existen personas dedicadas a recorrer la ciudad en grupos para hacer de esta experiencia una verdadera aventura.

Desde el año 2010 la iniciativa ciclista conocida como Paseo de todos se ha dado a la tarea de promover el uso de este vehículo así como dar a conocer a los grupos de ciclistas urbanos existentes en una rodada masiva y temática. El recorrido se realiza el último jueves de cada mes, desde julio de 2010. Es, en palabras de los organizadores, una fiesta ciclista.

A diferencia del ciclotón en Paseo de la Reforma organizado por el Gobierno del Distrito Federal, al que asiste una gran cantidad de personas el último domingo de cada mes, el Paseo de todos es una iniciativa que nace de la ciudadanía. En dicho paseo no se cierran calles ni se montan vallas, está pensado para la convivencia de los diferentes grupos ciclistas de la ciudad incluyendo a los niños y principiantes en un ambiente donde la presencia de más de dos mil participantes, la mayoría disfrazados, brinda seguridad, confianza y diversión.

Tomando en cuenta que el último viernes de cada mes los alumnos de primaria no tienen actividad escolar lo organizadores establecieron el jueves como día de la rodada con el objetivo de que más familias se integraran sin necesidad de que los niños se desvelen para ir al colegio. En el paseo los niños encabezan el convoy, son ellos quienes definen la velocidad de todo el grupo, la ruta no excede los 15 kilómetros.

Para llevar a cabo esta labor social Paseo de todos cuenta con la participación de más de 50 personas encargadas de labores específicas de organización, planeación, supervisión, diseño, divulgación y manejo de redes sociales para cada paseo. Las rodadas de todo el año se planean en una junta, se revisa recorrido y se hace difusión mediante redes sociales. La labor de estos miembros es desinteresada y sin fines de lucro.

La primera rodada del Paseo de todos en julio de 2010 logró reunir a casi 300 ciclistas de todas las edades y niveles, en aquel entonces los paseos no eran temáticos. Actualmente el evento congrega a cerca de dos mil 500 ciclistas apoderándose de la ciudad y generando entre los peatones y automovilistas asombro e intriga, sin estar exentos de reacciones negativas que, según los organizadores, son mínimas. Cabe destacar el hecho de que la temática del siguiente paseo genera una gran expectativa entre los asistentes.

Para los organizadores, el gran logro conseguido mediante la realización de recorridos masivos en bicicleta es dotar a los ciclistas de mayor visibilidad así como concientizar a automovilistas y peatones de su existencia. Una ciudad que respete a los ciclistas es la meta de todos los grupos existentes en la ciudad.

El punto de encuentro previo a comenzar la rodada es el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México, el último jueves de cada mes a las 20:00 horas. La temática del paseo se anuncia en las redes sociales de la organización. Hasta el día de hoy han rodado por la ciudad astronautas, superhéroes, luchadores, zombies, y un largo etcétera. Para información acerca de la ruta o la temática, el grupo cuenta con el twitter @PaseodeTodos.

Paseo de todos es una opción para aquellas personas resueltas a convertirse en ciclistas urbanos, hacer nuevos amigos, conocer a los grupos ciclistas, divertirse, recorrer la ciudad, hacer ejercicio y contribuir a que la ciudad de México tenga menos ruido, contaminación y estrés.

Protocolo agradece la entrevista concedida por Berenice Zambrano y Roberto Villegas, miembros de Paseo de todos.

Revista Protocolo

Berenice Zambrano y Roberto Villegas,
miembros de Paseo de todos
El Monumento a la Revolución
es el punto de encuentro
La cita es el último jueves de cada mes,
a las 20 horas

Países que nos están viendo

ALIANZAS