Deportes

Fórmula 1: 70 años de pasión y velocidad

México, parte de la historia del también llamado “Máximo Circuito”

Revista Protocolo

Ciudad de México, 18 de mayo de 2020.— Este 2020 se conmemoran 70 años de logros y pasión por el máximo campeonato del automovilismo mundial y México ha sido un protagonista de esa historia.

Desde la primera carrera (no puntuable) en 1962, nuestro país ha servido como anfitrión de algunos de los más grandes pilotos de la historia y ha sido sede de emotivos momentos del Gran Circo a lo largo de las tres etapas en que este deporte ha visitado tierras aztecas.

Escenario de leyendas: con 20 carreras oficiales más una no puntuable en Fórmula 1 (F1), históricos campeones del mundo que han destacado en este deporte durante 70 años han puesto a prueba el asfalto del Autódromo Hermanos Rodríguez. Algunos de ellos: Jim Clark, Graham Hill, Jackie Stewart, Emerson Fittipaldi, Nigel Mansell, Ayrton Senna, Michael Schumacher, Lewis Hamilton, Fernando Alonso, entre otros.

Semillero de pilotos: un total de seis mexicanos han logrado estar detrás del volante de un F1 de manera oficial. Los hermanos Pedro y Ricardo Rodríguez fueron los pioneros que abrieron el camino para otros tricolores en la máxima categoría; en la década de los años sesenta, Moisés Solana dio muestra de su habilidad.

La tradición mexicana en la máxima categoría tuvo otro representante en los años ochenta con Héctor Rebaque, que además de pilotear tuvo su propio equipo. Recientemente, las hazañas alcanzadas por Sergio “Checo” Pérez y Esteban Gutiérrez, que en sus visitas al Foro Sol han sido ovacionados por la afición nacional.

Afición sin igual: los mexicanos siempre se han caracterizado por su pasión por el deporte, al grado que en la década de los setenta su emoción por la carrera era tal que los asistentes invadieron la pista. En años más recientes, la #F1ESTA ha dejado a más de uno boquiabierto por su incomparable energía. En palabras del propio Lewis Hamilton, tras coronarse en 2019: “He visto muchas cosas en mi vida, pero jamás una afición como la de México… este es un lugar muy especial gracias a su gente.”

Trazado espectacular: por décadas la mítica curva peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez mereció el respeto de los pilotos, incluso el propio Ayrton Senna enfrentó uno que otro problema dada su dificultad. Si bien esta quedó eliminada de la configuración tras la remodelación en 2015, entonces se incorporó un elemento emblemático a la pista: el Foro Sol, un sello distintivo de la carrera al concentrar a más de 30 mil asistentes en un mismo lugar, algo jamás visto en F1.

Elemento sorpresa: en las más recientes ediciones del Gran Premio de México, no solo se ha explotado al máximo la riqueza cultural del país, también, cada carrera, se ha convertido en mucho más que una experiencia deportiva, como cuando en 2017 se organizó la primera presentación en la historia de un d’j en el podio.

La historia de México y la F1 se continúa escribiendo y se espera se sigan sumando más recuerdos y hazañas a los 70 años del máximo campeonato de automovilismo del mundo.

Países que nos están viendo