“La atajada del siglo”, aquel 7 de junio de 1970 en el Estadio Jalisco
Deportes

Gordon Banks… adiós al mítico portero inglés

Célebre por la “atajada del siglo” en el Mundial de México 1970 y considerado uno de los mejores porteros del mundo, falleció ayer a los 81 años de edad

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

El 7 de junio de 1970, en pleno Mundial de Futbol de México 1970, el Estadio Jalisco registra un acontecimiento importante en la historia del balompié internacional en aquel juego de segunda fecha del Grupo 3: Inglaterra vs Brasil.

Pelé, tras recibir un centro de Yairsiño (que anotó el único gol del encuentro), disparó el balón potentemente con la cabeza lo que parecía un gol seguro que los brasileños en tribuna ya cantaban, pero no contaba con la astucia del portero inglés Gordon Banks, quien se convirtió en una muralla y con las manos desvió el esférico.

“La atajada del siglo”, como se le conoció a aquel suceso, ha sido comentada y analizada a través de los años, sin que hasta la fecha, ningún guardameta realice una hazaña similar, al menos en un Mundial de Futbol, como lo hizo Banks en aquel mítico México 1970.

Al regreso a Inglaterra, tras haber sido eliminados en la ronda de cuartos de final contra Alemania en la justa mundialista de tierras mexicanas, la reina Isabel II le dio la Orden del Imperio Británico.

Ayer, martes 12 de febrero de 2019, la noticia del fallecimiento del emblemático portero británico en la ciudad británica de Stoke on Trent a consecuencia de un cáncer de riñón detectado desde 2015, llegó al Rey Pelé, quien desde su cuenta de Twitter, se mostró conmovido por el deceso:

“La goalkeeping (como se le conoce al conjunto de jugadas que realiza un portero) ha cambiado mucho desde que Gordon y yo jugamos. Pero si estuviera jugando hoy, seguiría siendo uno de los mejores. Descansa en paz, amigo.”

Ya alejados de las canchas, Pelé y Banks se reunían frecuentemente a recordar aquella jugada histórica, de la cual la leyenda brasileña conserva una fotografía en las paredes de su casa.

Campeón como portero titular con la selección inglesa en el Mundial de Futbol de Inglaterra 1966, Gordon Banks nació en Sheffield, Inglaterra, el 30 de diciembre de 1937.

Debutó profesionalmente a los 17 años en club Chesterfield de la Tercera División de Inglaterra en 1958 y posteriormente, en 1959, ingresa a las filas del que consideró siempre el equipo de sus amores, el Leicester City de la Liga Premiere, club con el que jugó ocho temporadas; aunque jugó siete más con el Stoke City con el que se corona en la temporada 1971-1972.

En 1963, es llamado a la selección de Inglaterra en un juego contra Escocia, donde duró como titular indiscutible hasta 1972, año en el que detuvo su carrera deportiva a consecuencia de un accidente automovilístico que le hizo perder su ojo derecho.

Regresó a las canchas al futbol estadounidense en 1977 con el Fort Lauderdale Strickers donde se quedó hasta 1978 para después retirarse como jugador y dedicarse a dirigir clubes de divisiones inglesas inferiores sin tener el éxito esperado.

Con la muerte de Gordon Banks, termina la historia del que por años fue considerado el mejor portero de Inglaterra y uno de los mejores guardametas del futbol mundial.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo