Deportes

Ke Nako: El momento de África ha llegado

El embajador de Sudáfrica en México invitó a presenciar en vivo el sorteo de la FIFA

Texto y fotos Jacqueline Jiménez

El embajador de la República de Sudáfrica en México, Mphakama Nyangweni Mbete

El embajador de la República de Sudáfrica en México, Mphakama Nyangweni Mbete, organizó el pasado mes de diciembre una reunión para presenciar la transmisión en vivo del sorteo de las 32 selecciones nacionales que participarán en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, la cual se llevó a cabo en el restaurante Amici del hotel Sheraton María Isabel de la ciudad de México.

Para esta ocasión, la embajada presentó como artista invitada a la cantante sudafricana Lorraine Klaasen y al chef Ryan Steyn Kegan, además de que ofreció a sus invitados una fina selección de vinos y licores sudafricanos, e hizo la presentación de Jabulani, el balón oficial que Adidas diseñó para esta Copa Mundial de futbol.

Se convocó a la prensa mexicana, a personalidades del medio diplomático, de diversas secretarías y organizaciones del gobierno mexicano, del medio deportivo y a amigos de Sudáfrica de áreas y campos muy variados.

La musicóloga, cantante y coreógrafa Lorraine Klaasen y su estilo contagioso, animaron a los embajadores a acompañarla en la pista de baile; en tanto, el chef Ryan Steyn Kegan presentó un amplio menú que a todos deleitó.

Antes del sorteo el embajador admitió que es una prueba para ver qué tan preparados están para tan grande responsabilidad. “Sudáfrica está orgullosa de dar la bienvenida a la familia FIFA y los 32 equipos que son programados para participar en la Copa Mundial de FIFA 2010 en junio y julio de 2010; proporcionará la información definitiva sobre las disposiciones logísticas para el alojamiento y el transporte de equipos, incluyendo a los cerca de 450 mil titulares de boleto que vendrán al país”, apuntó.

Rifa

Durante la reunión también se efectuó una rifa entre los asistentes, que emocionados tuvieron oportunidad de ganar desde una playera oficial del Mundial, hasta un boleto de avión a Sudáfrica. Poco después con expectativa, pusieron especial atención en la transmisión en vivo del sorteo, que quedó de la siguiente manera: Grupo A: Sudáfrica, México, Uruguay y Francia; Grupo B: Argentina, Nigeria, Corea del Sur y Grecia; Grupo C: Inglaterra, Estados Unidos, Argelia y Eslovenia; Grupo D: Alemania, Australia, Serbia y Ghana; Grupo E: Holanda, Dinamarca, Japón y Camerún; Grupo F: Italia, Paraguay, Nueva Zelanda y Eslovaquia; Grupo G: Brasil, Corea del Norte, Costa de Marfil y Portugal; Grupo H: España, Suiza, Honduras y Chile.

México disputará el partido inaugural de la Copa Mundial de Sudáfrica frente a los anfitriones el próximo 11 de junio de 2010 en Johannesburgo, según determinó el sorteo del campeonato, para lo cual se cuestionó al embajador, quien dijo: “México tiene más posibilidades de avanzar en este grupo por la experiencia, pero necesitan estar bien motivados para hacer un buen desempeño. Por su parte Sudáfrica va directo a matar. Estoy complacido de que México y Sudáfrica estén en el mismo grupo, los dos tienen oportunidades ante Francia.”

Por otra parte, se hizo la presentación de “Jabulani”, el balón oficial durante la justa mundialista. Jabulani significa celebrar, el número 11 representa este balón, 11 jugadores por equipo, 11 colores que hay en el esférico, 11 diferentes lenguajes, 11 comunidades en Sudáfrica en total, este balón empezará a rodar el 11 de junio y finalizará el 11 de julio. En cuanto a tecnología, este balón consta de ocho paneles tridimensionales ensamblados térmicamente, que según la tecnología alemana lo hará más estable y más certero al disparo; además, los porteros lo podrán agarrar de mejor manera; su diseño representa la diversidad y armonía del país, así como el colorido de esa nación.

Finalmente el embajador envió un mensaje para el mundo: “Verán las partes fuertes y débiles de nuestro país, vayan a la copa del mundo, no se arrepentirán, no confíen sólo en los paquetes de viaje oficiales, no vayan a las zonas de crimen, nuestra gente les ayudará a encontrar el camino más barato. Ke Nako: El tiempo de África ha llegado.”

Revista Protocolo

Develación de Jabulani, el balón oficial La cantante sudafricana Lorraine Klaasen El chef Ryan Steyn Kegan y Susan Monsalve
Muy atentos al sorteo, los embajadores de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay José Ignacio Korzeniak, embajador de Uruguay; Anne Gnahouret, embajadora de Costa de Marfil; Said M. I. Hamad, embajador de Palestina, y Merzak Belhimeur, embajador de Argelia Lwandiso A. Mpepho, Vania Quiroz y Siyabonga P. Hadebe
Dago Jerome y George Wawa El embajador de la República Eslovaca, Josef Adamec Carlos Riveros, embajador de Paraguay, y Sergio Augusto de Abreu, embajador de Brasil
Rodrigo Sandoval, Jorge Matute, Carlos Maza, Gustavo Castro y Mauricio Ramírez Figura en hielo de la Copa Mundial Ensalada verde
Ensalada de papas con huevos cocidos Aromatic koek sisters Milktart

Países que nos están viendo