Deportes

“Luchan” por una reforma para el bienestar de los luchadores

Sofía Alonso (arriba, tercera de izquierda a derecha) con los luchadores que acudieron al anuncio de la propuesta de reforma

Al conmemorar el Día Nacional de la Lucha Libre, Sofía Alonso Lutteroth, promotora de este deporte, propuso una iniciativa para buscar apoyos médicos y económicos para quienes se dedican a luchar de manera profesional

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 22 de septiembre de 2021.— La pandemia del covid-19, fue, sin duda, el rival a vencer para todos los luchadores mexicanos, quienes se vieron obligados a guardar sus máscaras y vestuarios, así como equipos de entrenamiento y, literalmente, “bajarse del cuadrilátero” para dedicarse a otros trabajos como cargadores en mercados, choferes de taxis, entre otros oficios que les permitieran estabilidad económica.

Aunado a ello, las principales complicaciones a las que se enfrentan durante su etapa como luchadores profesionales: los malos pagos por participar en una función de lucha libre; los insuficientes servicios médicos; la falta de seguros, pensiones o afores; las inexistentes licencias de maternidad para las luchadoras y, en ocasiones, desembolsar de sus propios ahorros para pagar sus operaciones y tratamientos a consecuencia de las lesiones.

Al conmemorar la mañana de ayer el Día Nacional de la Lucha Libre en un restaurante del Centro Histórico de la Ciudad de México, Sofía Alonso Lutteroth, bisnieta de Salvador Lutteroth, pionero de la lucha libre mexicana, e hija de Paco Alonso, expresidente y fundador del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), propuso impulsar una renovación integral de la lucha libre mexicana en la que se ponga, como debería ser, al luchador en el centro.

“Con el respaldo de las luchadoras y los luchadores que se sumen a este proyecto buscaremos los apoyos necesarios de las autoridades federales, locales y el Congreso para homogeneizar los derechos del gremio luchístico”, aseveró.

Arropada por algunos gladiadores, destacando la veterana luchadora Lady Apache, Sofía Alonso manifestó su apoyo a los luchadores y todos los que viven de este deporte de los costalazos.

“La lucha libre es parte esencial de nuestra cultura como mexicanos, por eso, no es justo que a quienes mantienen vivo este histórico deporte se encuentren en el desamparo en el que se encuentran. Hoy (ayer), celebramos el Día Nacional del Luchador y qué mejor que este día para proponer una reforma que vea por el bienestar de estos héroes de carne y hueso que son orgullo mexicano a nivel global. A partir de hoy la lucha no se dará solamente en el ring”, manifestó.

Por su parte, Lady Apache apoyó esta propuesta: “Estoy a favor de esta gran reforma; de seguir luchando por mis propios sueños. He tenido que hacer cosas diferentes con la intención de seguir promoviendo la necesidad de tener una atención de salud digna, que creo nos lo merecemos. Así como hemos dado grandes glorias a la lucha libre y arriba de un ring, creo que también merecemos que (las autoridades) volteen a vernos. Somos mexicanos y tenemos derecho de tener esa atención de salud digna, derecho a vivienda y creo que es justo que nuestras propias familias cuenten también con ese apoyo.”

Quimera, Rokambole Jr., Villano V Jr., Lady Sensación, Súper Astro Jr., Kairo, El Redentor y Mini Rey Misterio fueron otros gladiadores que se sumaron a esta iniciativa, además de compartir anécdotas de algunos problemas económicos y de salud a los que se han enfrentado debajo de los cuadriláteros por falta de apoyos.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo

ALIANZAS