Deportes

México 1970, a 50 años del juogo bonito

El 3 de junio de 1970, Brasil con su estrella Pelé debutan en el Mundial de Futbol México 1970, venciendo 4 a 1 a Checoslovaquia en el Estadio Jalisco

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 3 de junio de 2020.— Un día como hoy, 3 de junio, pero de hace 50 años, México fue anfitrión del juogo bonito.

El 3 de junio de 1970, la Selección Nacional de Brasil debutó en el Mundial de Futbol México 1970, venciendo 4 goles a 1 a la Selección Nacional de la otrora Checoslovaquia, en el Estadio Jalisco, partido correspondiente al Grupo 3, del que también fueron parte las selecciones de Inglaterra y Rumania.

Aquella ocasión, no solo sería la primera vez que la escuadra verde-amarella jugaría en territorio azteca, sino la expectación de ver jugar futbol a la selección del país que se coronó en los mundiales de Suecia 1958 y Chile 1962; además de ver a la máxima figura del balompié mundial: Edson Arantes do Nacimento Pelé.

Según estadísticas de aquellos tiempos, el Estadio Jalisco registró un lleno. Más de 55 mil aficionados que vinieron de todo el mundo, fueron testigos de la goleada a Checoslovaquia, con tantos de Roberto Rivelino, al minuto 24; Pelé, al minuto 59, y Jair Ventura Jairzinho anotando en los minutos 61 y 83.

El resto de la alineación brasileira dirigida por Mario “Lobo” Zagallo, la conformaron el portero Félix, además de Brito, Wilson Piazza, Carlos Alberto, Everaldo, Clodoaldo, Gerson y Tostao; además de Paulo César, quien ingresó al minuto 62 a cambio de Gerson.

Y aunque Brasil dominó todo el partido, Checoslovaquia abrió el marcador al minuto 11 con gol de Ladislav Petras.

A partir de ese juego, fue mucho el cariño que la ciudad de Guadalajara, Jalisco, le tomó a Brasil, aparte del juogo bonito de sus seleccionados; la alegría de los miles de cariocas que fueron hasta allá a apoyar a su selección con sus vistosas vestimentas, cantos y bailes al grado que la capital tapatía y el país sudamericano, iniciaron un romance, convirtiéndose Guadalajara en la “Casa de Brasil en México”.

Países que nos están viendo