Deportes

Organiza la SSC los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos 2019

La justa deportiva tendrá como sede por primera vez la CDMX, del 17 al 25 de noviembre. Se prevé que participen más de 1,500 elementos, mujeres y hombres, en 23 disciplinas

Revista Protocolo

Los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, en su séptima edición, se realizarán en la Ciudad de México (CDMX) del 17 al 25 de noviembre.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, a cargo de Jesús Orta Martínez, invita a policías, bomberos, guardias penitenciarios y agentes aduanales de todo el país a participar en la competencia, cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos y fomentar la convivencia entre los elementos de los diferentes países participantes.

En la presentación oficial realizada en el edificio sede de la SSC, Martínez Orta destacó que para la policía capitalina es muy importante el deporte, sobre todo el de alto rendimiento, que es una actividad que propicia y fomenta la disciplina.

“La disciplina es un valor fundamental en la actividad policial, y el deporte además ayuda a que el elemento esté en buena condición física y en buena salud y ese es uno de los elementos que se buscan en esta nueva administración de la policía de la Ciudad de México”, agregó.

Por eso, expresó, “hoy saludamos la invitación que hace el señor Robert Thomas para poder ser sede de la Séptima Edición de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos 2109 en el mes de noviembre y derivado de ello por instrucción de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, se inició la coordinación con el Instituto del Deporte para poder organizarlos”.

Puntualizó que los Juegos se llevarán a cabo en el Deportivo Jesús Martínez Palillo, en la Magdalena Mixhuca, y remarcó que para la policía capitalina la celebración de este evento contribuye a crear fraternidad entre los policías del continente y de otras regiones del mundo que van a ser invitados y bienvenidos a la justa. “Para el Gobierno de la Ciudad ser sede, ser anfitrión de un evento de carácter internacional es parte de su vocación, la ciudad los recibe con mucho gusto”, explicó.

Informó que por parte de la policía capitalina se espera la participación de 250 policías atletas de las diferentes corporaciones, es decir, de las policías preventiva, tránsito, auxiliar, bancaria e industrial y agrupamientos.

En conferencia de prensa, el titular de la SSC estuvo acompañado por el presidente de la Asociación Internacional Táctica de la Policía y de los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos, Robert Thomas, quien destacó que estos juegos han alcanzado carácter mundial y existe interés de policías chinos y de Australia para venir a México a participar.

Expresó que los Juegos implican no solo una actividad deportiva, sino una derrama económica importante para la ciudad, pues se estiman de mil 500 a dos mil policías participando, más sus familias, lo cual ayuda a las economías de las ciudades sede.

Finalmente, afirmó que los Juegos sirven para revalorar la actuación de los policías, conocer lo que se hace en otros países y con ello tener una retroalimentación que rebasa lo deportivo y repercute en mejores elementos.

Los elementos de las corporaciones podrán participar en las disciplinas de ajedrez; atletismo 100, 200, 400, mil 500 y 3 mil metros; disco, bola o Street Run 100, 200 metros, y 1, 3 y 8 kilómetros; street bike; carrera vertical bomberos; súper bomberos; relevos bomberos; natación; futbol 5 y 7 masculino y femenino; soft ball; tiro FBI/policial/SWAT; judo; taekwondo; boxeo; tenis de mesa; powerlifting; basquetbol; cross fit; voleibol sala; vencidas ambos sexos; jiu-jitsu; frontenis y frontón.

Para la justa de este año la inscripción y acreditación se realizarán del 1 de agosto al 31 de octubre.

Los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos se originaron en Córdoba, Argentina, en 2013, y desde ese entonces la Policía de la CDMX ha participado en cada edición, en diversas disciplinas.

Policías y bomberos capitalinos han acudido a las justas realizadas en las ciudades de Buenos Aires, Argentina, en 2014; Curitiba, Brasil, en 2015; nuevamente en Buenos Aires, en 2016; Guadalajara, México, en 2017, y Panamá, en 2018.

Los Juegos Latinoamericanos de Policías y Bomberos están apegados al espíritu olímpico, es decir, a un juego limpio, esfuerzo, solidaridad, servicio y sin discriminación de ninguna clase.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo