Deportes

Pelota vasca, pelota mexiquense

Por el apoyo que ofrece el gobierno del Edomex, el equipo de pelotaris mexiquenses se perfila como amplio favorito rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2020

Revista Protocolo

Ciudad de México, 29 de enero de 2020.— El Palacio de la Pelota, ubicado al interior de la Ciudad Deportiva del Estado de México, en el municipio de San Miguel Zinacantepec, fue la sede del Selectivo Estatal de Pelota Vasca, con lo que quedó definida la delegación mexiquense que participará en la siguiente etapa de clasificación rumbo a los Juegos Nacionales Conade 2020.

Con el propósito de que en el estado se desarrolle de manera profesional este deporte, la Secretaría de Cultura en coordinación con la Asociación de Pelota Vasca del Edomex, llevaron a cabo el proceso estatal en dos fases: la primera en los municipios de Coatepec Harinas e Ixtapaluca, en las modalidades de mano tres paredes y trinquete mano, en individual y parejas, de la rama varonil.

En tanto que la segunda prueba se realizó en el Palacio de la Pelota, el cual cuenta con las condiciones necesarias para que las y los pelotaris se sientan seguros en el desempeño de sus partidas.

En ese espacio, se disputó la modalidad de trinquete paleta goma individual y parejas, en varonil y femenil, de la misma forma que en frontenis, paleta con pelota de goma tres paredes, en individual para ambas ramas, en pareja solo para los varones, igual que paleta con pelota de cuero en la varonil.

Para esa competencia se convocó a las categorías Juvenil A, Juvenil B y Juvenil C, de acuerdo con el proceso de clasificación de los Juegos Nacionales Conade.

Una vez efectuada la fase estatal, los ganadores de cada prueba y categoría disputarán su boleto, en el Selectivo Nacional de cada especialidad, los cuales se llevarán a cabo entre los meses de febrero y marzo, en sedes por definir.

Cabe destacar que, como parte de la promoción e impulso al deporte en el Edomex, para esta competencia se consideró a la categoría Infantil C, con el objetivo de que niñas y niños pelotaris tengan un espacio de competencia formal que los motive dentro de la práctica deportiva.

Países que nos están viendo