Deportes

Reconocen a glorias deportivas

La gimnasta Alexa Moreno y la clavadista Paola Espinosa entre los galardonados con el Premio Nacional del Deporte

Revista Protocolo

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2019.— El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el apoyo de las familias, de los entrenadores y organizaciones de la sociedad civil para el crecimiento del deporte en México.

Con un reconocimiento especial para quienes están detrás de cada deportista ofreciendo apoyo, experiencia y respaldo, el titular del gobierno federal encabezó, desde Palacio Nacional, la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Deportes y Premio Nacional de Mérito Deportivo 2019.

López Obrador destacó el apoyo de las familias, entrenadores y organizaciones de la sociedad civil para el crecimiento del deporte en México, al tiempo que resaltó la importancia fundamental del deporte y de la actividad física de la población: “Es una obligación de nosotros apoyar las actividades deportivas por muchas razones, por cuestiones de salud, porque el hacer deporte equivale a la medicina preventiva. Si todos hiciéramos deporte, nos enfermaríamos menos y se ahorraría inclusive presupuesto. Es mejor prevenir que curar”, motivó.

El primer mandatario expresó su satisfacción por el avance mostrado por las y los deportistas mexicanos en las distintas disciplinas deportivas a lo largo del año y dijo: “Pinta bien la participación de México en la olimpiada en Japón, estoy seguro que vamos a tener buenos resultados.”

Durante su intervención, la directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, se dirigió a las personas galardonadas: “Extiendo la admiración y la gratitud por la vocación cumplida, sabedora de que seguimos trabajando y que aún nos quedan páginas por escribir, porque vienen Juegos Olímpicos (Tokio 2020) y seguirán siendo ejemplo viviente de lo que las siguientes generaciones desearían alcanzar por nuestro deporte.”

Afirmó que la Conade seguirá acompañando a los deportistas de México y añadió: “Hemos logrado hacer lo que no nos imaginamos en este primer año. Sé que vamos a mejorar muchas cosas, hoy estoy convencida de que lo que vamos a hacer y lo que vamos a continuar haciendo rumbo a Juegos Olímpicos va a significar mucho más.”

En representación de los galardonados, la gimnasta Alexa Moreno, premio Nacional del Deporte en su modalidad no profesional, expresó: “Yo sé que cada uno de nosotros seguiremos dando nuestro mayor esfuerzo en toda competencia y en todo el camino que tenemos que seguir haciendo para avanzar. Estamos todos luchando por dejar el nombre de nuestro país en alto.”

En la ceremonia, participaron también el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el empresario Carlos Bremer, presidente y director general de Value Grupo Financiero.

Los galardonados fueron:

Premio Nacional de Deportes 2019

  • Diego López Díaz, Premio Nacional del Deporte modalidad Paralímpico.
  • César Fernando Valenzuela Gómez, Premio Nacional del Deporte modalidad Juez/Árbitro.
  • Alfonso Victoria Espinosa de los Monteros, Premio Nacional del Deporte modalidad Entrenador.
  • Alexa Citlali Moreno Medina, Premio Nacional del Deporte modalidad No Profesional.

Premio Nacional de Mérito Deportivo 2019

  • Víctor Eduardo Tello Pecina, Premio Nacional al Fomento Deportivo.
  • Paola Milagros Espinosa Sánchez, Premio Nacional al Mérito Deportivo por trayectoria destacada.

Países que nos están viendo