Deportes

Salto libre de los Juegos Olímpicos de 2020 a 2021

En anuncio oficial, autoridades del COI, gobierno de Japón y Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, informaron que por la pandemia del COVID-19, la justa olímpica se pospone hasta el año 2021

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 25 de marzo de 2020.— No fue una competencia olímpica, pero la pandemia del coronavirus venció las esperanzas del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, quienes se vieron obligados a aplazar la justa deportiva veraniega para el año 2021.

La mañana de ayer, hora de México, el presidente del COI, Thomas Bach, y el primer ministro de Japón, Abe Shinzo, convocaron a conferencia de prensa para hacer el anuncio oficial.

Según un comunicado, entre los acuerdos generados “los Juegos de la XXXII Olimpiada en Tokio deben reprogramarse para una fecha posterior a 2020, pero no después del verano de 2021 para salvaguardar la salud de los atletas, todos los involucrados en los Juegos Olímpicos y la comunidad internacional”.

Ambas personalidades expresaron su preocupación compartida por el COVID-19, lo que está haciendo en la vida de las personas y el impacto significativo que está teniendo en los preparativos de los atletas mundiales para los Juegos Olímpicos.

Los líderes acordaron que los Juegos Olímpicos en Tokio podrían ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y que la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente. Por lo tanto, se acordó que la llama olímpica permanecerá en Japón. También se acordó que los Juegos mantendrán el nombre de Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020.

En la conferencia de prensa, participaron también Mori Yoshiro, presidente del Comité Organizador de Tokio 2020; Hashimoto Seiko, ministro olímpico; Koike Yuriko, gobernador de Tokio; John Coates, presidente de la Comisión de Coordinación del COI; Christophe de Kepper, director general del COI, y Christophe Dub, director ejecutivo de los Juegos Olímpicos del COI.

Durante la reunión, se elogiaron las acciones que implementa Japón para luchar contra el COVID-19.

En un comunicado, en México, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), reaccionó favorablemente ante el cambio: “el paso siguiente será reprogramar los preparativos tales como entrenamientos, programación de participación en torneos preolímpicos, campeonatos y concentraciones, mientras que por la parte del COI y las federaciones internacionales corresponderá renegociar de nueva cuenta todos los eventos para tal efecto y darlos a conocer a los comités olímpicos nacionales y a las federaciones nacionales correspondientes, al final de la pandemia”, citó la fuente.

Países que nos están viendo