Deportes

Se alista Qatar con miras a su Mundial de Futbol (I de IV)

Estadio Lusail, estará listo en 2021

A dos años para Qatar 2022, en el país árabe-asiático se han realizado grandes avances en términos de infraestructura para la justa futbolística

Revista Protocolo

Ciudad de México, 1 de diciembre de 2020.— El calendario de partidos de Qatar 2022 se dio a conocer a principios de este año.

Todos los estadios están cerca uno del otro, con la distancia más larga entre las sedes de solo 75 kilómetros (Al Bayt a Al Janoub). La distancia más corta entre los inmuebles es de cinco kilómetros (Ciudad de la Educación a Al Rayyan).

Jugadores, aficionados y oficiales podrán permanecer en el mismo alojamiento durante todo el torneo y nunca estar lejos de la acción. El nuevo metro de Doha y la red de transporte público integrada permitirán que todos los visitantes lleguen a los estadios, al Festival de Aficionados de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) así como a las diferentes atracciones turísticas fácilmente.

Infraestructura para el torneo

Aproximadamente el 90 por ciento de la infraestructura para Qatar 2022 está terminada. Tres de los ocho estadios (Khalifa Internacional, Al Janoub y Ciudad de la Educación), se han inaugurado. Tres más (Al Rayyan, Al Bayt y Al Thumama) se encuentran en la fase final de construcción. Los dos restantes (Ras Abu Aboud y Lusail), se terminarán en 2021.

Muchos de los estadios son modulares y su capacidad se reducirá después del año 2022. Los asientos sobrantes se donarán a proyectos en Qatar y el extranjero. La mayoría contará con tecnología de climatización, un componente clave de la candidatura de Qatar a la Copa Mundial de la FIFA, lo que permite que se utilicen durante todo el año. La tecnología no está patentada, lo que significa que empresas de todo el mundo puedan utilizarla para su propio beneficio.

Estadio Al Thumama, a punto de concluirse

Además, se han construido 21 campos de entrenamiento que fueron utilizados por los equipos que participaron en la 24 Copa del Golfo Arábigo y la Copa Mundial de Clubes Qatar 2019, mismos lugares que después del Mundial se utilizarán para varios usos, incluidas instalaciones para los vecinos de la zona y escuelas.

Otros lugares recreativos cuentan con una amplia gama de instalaciones para los ciudadanos, como los parques públicos de Al Janoub y Al Bayt que abrieron a principios de este año 2020 y que ya los lugareños los utilizan diariamente. Se contará con una variedad de tiendas, restaurantes, instalaciones deportivas y cívicas, mezquitas y hospitales.

Infraestructura estatal

El metro de Doha está operando al completo con 37 estaciones repartidas en tres líneas. Un viaje sencillo cuesta tres riyales qataríes (0.82 centavos de dólar), mientras que un billete para todo el día cuesta seis riyales qataríes (un dólar con 65 centavos). Se realizan alrededor de 500 mil viajes mensuales en el metro y el servicio dio la bienvenida a su pasajero diez millones a principios del año 2020.

Nuevas carreteras y autopistas han sido inauguradas, lo que facilita el desplazamiento al Estadio Al Bayt (ubicado en Al Khor) o al Estadio Al Janoub (ubicado en Al Wakrah). Cuando comience el torneo, Qatar habrá terminado 22 nuevas autopistas, además de mejoras en las carreteras de todo ese país.

La ampliación del Aeropuerto Internacional de Hamad sigue avanzando. Para el año 2022, tendrá capacidad para atender a más de 50 millones de pasajeros al año.

Cada mes se abren más hoteles y otras atracciones turísticas.

(Fotografías: Cortesía de la Embajada de Qatar en México)

II parte, miércoles 2 de diciembre 2020: Experiencia de los aficionados y sostenibilidad

III parte, jueves 3 de diciembre de 2020: Legado y bienestar de los trabajadores

IV parte, viernes 4 de diciembre de 2020: Implementación de programas deportivos y para empresas; y medidas contra el covid-19

Países que nos están viendo

ALIANZAS