Deportes

Se enciende en México el Fuego Nuevo de Lima 2019

En la zona arqueológica de Teotihuacan, el gobernador del Edomex, el embajador de Perú y autoridades deportivas, realizan la tradicional ceremonia del encendido del fuego que irá de mano en mano hasta la inauguración de los Juegos Panamericanos en la capital peruana

Revista Protocolo

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, encabezó la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo, con lo cual inicia el camino a la decimoctava edición de los Juegos Panamericanos, Lima 2019, que comenzarán el viernes 26 de julio.

En la zona arqueológica de Teotihuacan, el mandatario estatal precisó que esta ceremonia sobrevivió a la conquista, llegando prácticamente intacta hasta la actualidad, con algunas adaptaciones a un ritual contemporáneo que representa la unidad y hermandad de los pueblos de América, donde simboliza la vitalidad de las culturas, y por ello es un evento único.

“Por su misticismo y por sus valores que enarbola, el Fuego Nuevo está asociado con el inicio de la competencia atlética más importante del continente americano”, explicó.

En el mensaje que dirigió a deportistas, integrantes permanentes de comités, federaciones olímpicas y de la Organización Deportiva Panamericana, el gobernador precisó que el camino del fuego olímpico para estos juegos comienza su recorrido en Teotihuacan, y concluirá el 26 de julio con la inauguración de la decimoctava edición de este evento.

Ante el embajador de Perú en México, Julio Garro, y la directora general de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, Del Mazo Maza precisó que en Lima 2019 contarán con seis mil 700 deportistas de 41 naciones, que competirán en 61 disciplinas, de las cuales 22 tienen valor clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Reconocemos el esfuerzo, la buena voluntad y la hospitalidad del pueblo peruano, que será un digno anfitrión de esta justa deportiva”, aseveró.

En la Plaza de la Luna de Teotihuacan, donde se realizó el desfile de banderas de las 41 naciones que asistirán al encuentro deportivo, Alfredo del Mazo consideró que esta justa deportiva representa una oportunidad para que los pueblos de América refrenden su hermandad y así enfrentar los retos de la actualidad.

Agregó que en el deporte y la cultura descansan valores como la amistad, solidaridad y fraternidad, que a lo largo de la historia han sido parte importante para que los pueblos americanos superen sus diferencias y encuentren el desarrollo, bienestar y paz en la región.

Por su parte, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, indicó que como cada cuatro años las autoridades deportivas del continente se reúnen en Teotihuacan para encender la antorcha panamericana que llegará a Lima, Perú, donde durante 16 días se realizarán competencias deportivas, e instó a los atletas a honrar las reglas del juego limpio, dando su mejor esfuerzo en la representación de sus países.

En tanto, Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima, Perú, destacó que durante esta justa deportiva, Perú estima recibir a casi siete mil deportistas y otros dos mil en los Juegos Parapanamericanos, además de 15 mil personas relacionadas con el deporte y casi 150 mil turistas, mientras que se calcula que 400 millones de personas en el mundo verán las transmisiones de este evento.

Finalmente, el gobernador mexiquense, el embajador de Perú y las autoridades deportivas y estatales, recibieron y pasaron la antorcha de estos juegos, la cual fue encendida por danzantes que realizaron la ceremonia en esta zona arqueológica.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo