Deportes

Se pinta de rosa el futbol iraní

Cuarenta años tuvieron que pasar para que el gobierno iraní permitiera la entrada a las mujeres a un estadio para presenciar un partido

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 11 de octubre de 2019.— Por primera vez en 40 años, las mujeres iraníes pudieron vivir la intensidad del futbol en vivo y a todo color.

De los casi 80 mil asientos que tiene el estadio Azadi en Teherán, un sector exclusivo de cuatro mil butacas fueron ocupadas por damas de distintas edades, desde niñas hasta señoras de la tercera edad, algunas luciendo sus tradicionales vestimentas musulmanas con la cabeza cubierta con el tradicional velo (hijab), no dejaron de vitorear con banderas, trompetas y sus porras a la Selección Nacional de Irán.

Por si fuera poco, la presencia femenina le trajo suerte al conjunto iraní, que en este juego considerado como histórico, vencieron 14 goles a cero a la Selección Nacional de Camboya, resultado que da puntos a Irán, ya que fue duelo de eliminatoria rumbo al Mundial de Futbol de Qatar 2022.

La prohibición de Irán de que las mujeres asistan a eventos deportivos se estableció al término de la Revolución Islámica de 1979.

Se espera que con el apoyo de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) en conjunto con organismos internacionales que abogan por los derechos de las mujeres, aumente el número de aficionadas iraníes que puedan asistir a eventos deportivos, especialmente al futbol.

Irán, según la FIFA, es el país asiático mejor colocado en el Ranking Mundial de Futbol, donde ocupa el lugar 23.

En la pasada Copa Asiática de Futbol 2019 llevada a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, la Selección de Irán quedó eliminada en la ronda de semifinales al ser vencida por Japón con el marcador de 3 a 0.

De las 17 ediciones del torneo futbolístico de países asiáticos, la nación persa no solo fue anfitriona, sino también campeona en 1968 y 1976; además de conseguir el título en Tailandia 1972.

En los mundiales de futbol, Irán participó en Argentina 1978, Francia 1998, Alemania 2006, Brasil 2014 y Rusia 2018; en todos fue eliminado en la primera ronda.

Países que nos están viendo