Deportes

Sigue sorprendiendo Qatar 2022

Gobierno de Qatar y Comité Organizador de la próxima justa futbolística, inauguran en la ciudad de Doha el Estadio Education City, con capacidad para más de 43 mil personas

Revista Protocolo

Ciudad de México, 17 de junio de 2020.— El Comité Organizador del Mundial de Futbol Qatar 2022 inauguró, recientemente, uno de los estadios emblemáticos de la próxima Copa del Mundo, en un evento que fue dedicado como reconocimiento a los trabajadores de la salud en el mundo que luchan contra la pandemia de COVID-19.

El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, dio un mensaje de resiliencia y alentador en la lucha contra la pandemia, agradeciendo al pueblo qatarí y al emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani, la oportunidad de compartir tan importante momento, como lo es la inauguración de uno de sus estadios mundialistas. También afirmó que los trabajos en los proyectos han dado su fruto y varios detalles siguen en pie para recibir a todos los aficionados en la copa Qatar 2022.

Asimismo, Nasser Al Khater, jefe ejecutivo del Comité Organizador del Mundial Qatar 2022, habló sobre las características del Estadio Education City, destacando su cercanía de 500 metros de la estación del metro que lleva su nombre. Mencionó además que el recinto está en el centro de la Ciudad Educativa en la capital qatarí, Doha, iniciativa emblemática de la Fundación Qatar, pues además se encuentra un campus universitario que abarca más de 12 kilómetros cuadrados y también alberga sucursales de un grupo de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo, así como diversos centros de investigación, educativos y comunitarios.

Por estas construcciones deportivas y educativas, la Ciudad Educativa de Doha se ha convertido en un modelo único de excelencia académica que lidera la adopción de nuevos enfoques para la educación global multidisciplinaria, con lo que se alcanzarán logros importantes para todo el mundo.

El Estadio Education City podrá albergar más de 43 mil personas sentadas y se convirtió en el tercer estadio inaugurado para la justa futbolística, después del Khalifa International, también en la ciudad de Doha, y el Al Janoub en la ciudad de Al Wakrah.

Estadio con historia

El Estadio Education City está inspirado en la arquitectura islámica mezclada con modernidad. Su fachada está adornada con triángulos que forman patrones geométricos en forma de diamante, los cuales cambian de color con el movimiento del sol.

El diseño también representa algunas propiedades de los diamantes: pureza, durabilidad y calidad; y que en su conjunto son una adicción a los tesoros de la herencia qatarí.

Estadio sostenible

Más del 30 por ciento de su construcción se logró con materiales reciclables. Es el primero en el mundo en recibir una calificación de cinco estrellas del Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global.

El recinto contará con un sistema avanzado de tranvía interno, lo que reduce la cantidad de autos en carretera durante los días de partido. Este sistema funciona con energía eléctrica y utiliza un modelo especial de tecnología de carga de batería. Se utilizará para proporcionar transporte gratuito a todos los asistentes en una ruta denominada “Blue Path”, que además del estadio incluye edificios e instalaciones académicas y áreas verdes.

También contará con carriles para bicicletas y espacios de estacionamiento.

Otra característica del inmueble, es su innovador sistema de refrigeración que aprovecha los últimos avances en arquitectura, ingeniería y energías renovables, el cual se nutre de energía solar y conserva una temperatura templada de entre 15 a 21 grados en el interior.

Además, cuenta con cuatro secciones de probadores, por lo que podrá recibir dos o más partidos al día.

Visto bueno de figuras del balompié mundial

En el marco de esta inauguración, exjugadores mundialistas como el italiano Paolo Maldini y el español Xavi Hernández dirigieron un mensaje de aliento, fraternidad y optimismo a todo el público por formar parte de la historia del Mundial de Futbol 2022. Mencionaron la tenacidad de Qatar frente a la pandemia, que junto con el esfuerzo de su Comité Organizador, ha alcanzado las metas de acuerdo con los tiempos programados y muestra de ello son las inauguraciones del Metro y de los estadios Al Janoub, Khalifa International y Education City.

Países que nos están viendo