Deportes

Solo el cáncer detuvo a “la Cobra”

Emblema del futbol peruano y de los Pumas de la UNAM, Juan José Muñante falleció ayer a los 70 años de edad

Luis Hernández Reyes
@PumasMX

Dos países reconocieron la grandeza de uno de los más importantes extremos que ha tenido el futbol mundial: su natal Perú y su adoptivo México.

Desde 1970, durante el Campeonato Mundial de Futbol realizado en México, la fortaleza de un jugador moreno, peinado al estilo afro, causaba gran impacto al tener el balón en sus pies.

Toda la banda derecha la hacía suya al paso de cualquier adversario.

Juan José Muñante parecía tener un imán con el esférico, hacía recordar al gran Manuel Francisco dos Santos “Garrincha” de Brasil, especialista en recorrer toda una línea de “pe a pa”, la mayor de las veces del lado derecho.

Esa imagen es la que le dio identidad a J. J. Muñante desde que militó en los equipos Sports Boy y Universitario de su Perú, lo que lo llevó a conformar la selección nacional de la camiseta blanca con una franja roja al pecho.

Aquí en México fu muy aclamado y no dudó en prolongar su carrera al contratarse en 1973 con el Club Atlético Español, posteriormente Necaxa, donde los mismos colores blanco y rojo le hacían lucir y con los que ganó la Copa Campeones de Concacaf en 1975.

Ese mismo año, no tardaron los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México en llevarlo al equipo para conformar una de las tripletas más explosivas que han existido en el futbol mexicano. Al dar las alineaciones a través del sonido local, en cuanto se escuchaban los tres últimos jugadores, explotaba la tribuna: J. J. Muñante, Evanivaldo Castro “Cabinho” y Hugo Sánchez, una suma de cabriolas y goles eran la garantía de aquellos felinos dirigidos por el yugoslavo Bora Milutinovic que los llevó al título 1976-1977 ante los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Al final de cada entrenamiento los reporteros aguardaban la salida del no solo extremo sino dueño de una excelente voz que acostumbraba a deleitar a sus compañeros cantando salsa en los vestidores.

La alegría expresada en las canchas por Muñante fue captada por uno de los cronistas deportivos mexicanos más populares: Ángel Fernández, quien lo bautiza como “la Cobra” por el sorprendente caracoleo para llegar al área contraria.

Su paso por los Pumas, equipo donde se convierte en ícono, concluyó en el torneo 1979-1980; para llegar en 1981 al Tampico Madero donde solo estuvo un torneo.

Habrá que imaginarse el dinamismo del narrador cuando el balón iba pegado a los pies de este jugador que dejó honda huella durante su paso por el futbol mexicano.

La Cobra regresó a su natal Perú para poner fin a su etapa deportiva en el Deportivo Sports Boy, para posteriormente regresar a México y convertirse en director técnico en las fuerzas básicas de sus Pumas de la UNAM, logrando el campeonato de Tercera División de la filial Pumas Naucalpan en el año 2001.

Tras una larga batalla de más de cinco años contra el cáncer de pulmón, Juan José Muñante López, nacido en Pisco, Perú, falleció la mañana de ayer, martes 23 de abril, en un hospital de Miami, Florida, Estados Unidos, a los 70 años de edad. ¡Descanse en paz!

Comentar

Comente

Países que nos están viendo