Deportes

Un dragón chino llega a México

Wang Shifu, uno de los herederos del antiguo y original estilo de kung fu de Wudang, visita México este mes de abril

Revista Protocolo

Ícono mundial de las artes marciales, el chino Wang Shifu está en México.

El próximo 6 de abril, en el marco del Congreso Internacional del Taichi que se llevará a cabo en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo (Moneda 13, Centro Histórico de la Ciudad de México), se contará con la presencia del maestro de artes marciales, que ofrecerá una clase de qigong gratuita a todo público.

Instruido por los últimos grandes y viejos maestros de China, Wang Shifu continúa con el ancestral conocimiento del kung fu interno taoísta de Wudang y Taijiquan para salvar y preservar esta práctica tradicional, casi por extinguirse durante el periodo de la Revolución Cultural. De esta manera, occidente también se ha vuelto parte importante para la difusión de estas prácticas y, por qué no, en tierras aztecas.

Aunque para algunos las artes marciales se conciben como técnicas duras o violentas, estas comprenden conocimientos profundos que el maestro ha esparcido con un fin más allá de solo realizar formas hermosas, peleas y entrenamiento con armas; los movimientos de los ejercicios estimulan la vitalidad del ser humano a través de “Qi” mejor conocido como “energía interna”, por lo que para él y sus discípulos, este tipo de arte se ha convertido en una forma de vivir al enseñar el cultivo interno del ser humano.

El Taijiquan de nueve posturas de Longmen, es el método primario de su linaje, cada una con diferente significado así como en aplicación, sin olvidar la escena en que este se desarrolla, el ying y el yang. “Cada golpe es relajado, fuerte, natural, a veces lento como una tortuga o tan rápido como la electricidad, hay un intercambio entre estas dos energías opuestas”, explica el maestro de artes marciales y añade que “en esta complejidad radica su belleza”.

En su visita en 2017 se reunieron alrededor de siete mil personas en el Monumento a la Revolución, y este 2019 los mexicanos tendrán la posibilidad de volver a disfrutar de este arte marcial en el que no solo se entrena al cuerpo, sino al espíritu.

Entre las actividades que realizará Shifu Wang en nuestro país, se impartirán seminarios de kung fu, taijiquan, qigong y meditación en el Centro Wuji (esquina de las calles de Tehuantepec y Chilpancingo de la colonia Roma).

Para conocer más a Wang Shifu:

Comentar

Comente

Países que nos están viendo