Benjamín Alonso Canga, primer extranjero en defender los colores del Tri


Publicada el
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Print this page

El asturiano estuvo en la alineación del equipo que participó en la Jornada Inaugural del llamado Parque Asturias de la Calzada del Chabacano en 1936

Arnulfo R. Gómez*

Benjamín Alonso CangaEl 13 de agosto de 1935, Benjamín Alonso Canga llegó a México, en el buque Habana procedente de Gijón, contratado por el equipo de futbol Asturias para formar parte del mismo e incrementar el número de jugadores asturianos.

Con el Asturias, Alonso fue campeón en la Copa México en su edición 1936-1937, la primera en la que participó como defensa, lo que inició una cadena consecutiva de cuatro torneos que el Asturias ganó para lograr cinco campeonatos en el periodo 1934-1941.

Benjamín Alonso estuvo en la alineación del equipo que participó en la Jornada Inaugural del Estadio Asturias llamado Parque Asturias de la Calzada del Chabacano, en la colonia Asturias de la Ciudad de México, el domingo 1 de marzo de 1936, en la que el equipo del Centro Asturiano de México se impuso al potente equipo brasileño Botafogo por 4 a 2. Este estadio fue la sede del Asturias, y también jugó ahí el club de futbol Atlante, los equipos más importantes del Distrito Federal en los años treinta.

Benjamín Alonso fue el primer futbolista extranjero que jugó con la Selección Mexicana de Futbol en el año de 1937.

Benjamín Alonso Canga

En la temporada 1940-1941, Benjamín Alonso resultó campeón con el club de futbol Atlante y la popularidad de este equipo se vio reflejada en la filmación de la película mexicana Los hijos de don Venancio que narra la historia de un inmigrante y jefe de familia asturiano, don Venancio Fernández, cuyo hijo paradójicamente jugaba en el club Atlante, un equipo muy representativo de la clase popular y principal rival futbolístico del Asturias.

En dicha película aparece fugazmente Benjamín Alonso como compañero de equipo de Horacio Casarín, el personaje principal de la película quien interpreta al astro del Atlante e hijo de don Venancio.

En el torneo de Liga de 1944 la directiva del Veracruz reforzó el equipo contratando a Benjamín Alonso, al español Félix “Tache” de los Héroes, el peruano José Valdivia y Luis “Pirata” Fuentes. En esa misma temporada debutaron dos jóvenes que a la larga serían grandes figuras como: Julián “Pachuco” Durán y Martín Cubero.

Una vez que se retiraron el Asturias y el España de la Liga Mayor, Benjamín Alonso participó activamente en la creación de la Liga Española Interclubes, por lo que los clubes de futbol españoles en México (Centro Vasco, Deportivo Llanes, Atlético Bembibre, Real Madrid, Deportivo Ibero y Juventud Asturiana) le otorgaron un “Testimonio de Agradecimiento” el 13 de marzo de 1954; también fue seleccionado del famoso y poderoso combinado España-Asturias de los años treinta.

Por su destacada actividad deportiva, don Benjamín fue objeto de otras distinciones entre ellas el Reconocimiento al Mérito Deportivo en el Futbol de Antaño y Agente Honorario del Cuerpo de Policía del Distrito Federal, además de que formó parte de la Comisión de Glosa de la Junta Directiva del Centro Asturiano de México desde 1965 hasta su muerte en el año de 1992.

* Miembro del Centro Asturiano de México

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>