Deportes

Convive arquera olímpica con cadetes del Colegio Militar

La tiradora con arco y soldado auxiliar en educación física da una exhibición de arquería y responde cuestionamientos de soldados

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Alejandra Valencia ofreció una demostración a militares en la cancha de basquetbol del Heroico Colegio Militar
Alejandra Valencia ofreció una demostración a militares en la cancha de basquetbol del Heroico Colegio Militar

“No era buena ni para correr ni para andar en bici, razón por la cual vi en el tiro con arco una razón para ejercitarme, sin pensar jamás en llegar a lo profesional y mucho menos en competir en juegos olímpicos”, confesó Alejandra Valencia Trujillo, recientemente, ante poco más de 300 soldados que se dieron cita en la cancha techada de basquetbol del Heroico Colegio Militar.

Después de dar una serie de blancos en todo el mundo con los que ha obtenido medallas y reconocimientos, a la tiradora con arco, quien quedara en cuarto lugar en la modalidad individual en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, solo le faltaba flechar uno muy importante para ella, como lo es la institución educativa castrense más importante del país.

La soldado auxiliar en educación física y deportes aprovechó su visita para convivir con sus compañeros de armas quienes, tras una cálida recepción, le expresaron sus inquietudes, mismas que la deportista, respondió.

“Al principio estaba muy nerviosa porque nunca me tocó hablar con un público militar, pero después de la recepción, me emocioné”, dijo.

“Siento orgullo ser parte de las fuerzas armadas, al principio emoción cuando me dieron mi alta, pero una felicidad inexplicable cuando estrené mi uniforme, pues también con él (aparte del uniforme deportivo) represento a México”, expresó sin perder la sonrisa; además de dar la “exclusiva” de ser ella quien impuso la moda de usar gorro mientras se competía, incluso, dejó a los presentes elegir si se lo ponía o se lo quitaba para realizar la demostración, a lo que el público expresó su aprobación.

Aun así, el momento cumbre fue cuando la atleta de alto rendimiento demostró su efectividad y la razón de tantos logros, aunque a diferencia de los 70 metros reglamentarios a los que está acostumbrada a tirar en entrenamientos y competencias, en esta ocasión, solo fueron 30.

En total, Valencia obtuvo una calificación de 59, pues de las seis flechas lanzadas, cinco perfectas en la zona de calificación 10, y solo una que quedó en el área del 9.

Entre aplausos, fotografías, porras y algunos reconocimientos, Valencia se despidió del Heroico Colegio Militar, apuntando hacia un blanco más importante: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS