Embajadas

22 de marzo, Kazajstán está de fiesta

Al igual que otros países asiáticos, los kazajos celebran el Nauryz, la fiesta de la primavera

Fotos: Facebook de la Embajada de Kazajstán en México

El Nauryz es la principal celebración del año tanto de los kazajos, como de muchos pueblos de Asia, que se celebra desde hace más de cinco mil años.

Es una fiesta de la primavera, la renovación de la naturaleza, el comienzo de un nuevo año, una nueva vida. Tiene antiguas raíces paganas, es una celebración de la adoración de la naturaleza.

Se celebra el 22 de marzo en el equinoccio de primavera, en este día, las constelaciones y estrellas, después del movimiento de rotación de la Tierra, llegan a los puntos de su estancia original y comienzan un nuevo camino – un círculo.

La fiesta Nauryz en ruso significa “El Gran Día del Pueblo”. El nombre de la fiesta consiste en dos palabras iraníes antiguas: Nau (nuevo) y ryz (día), proviene de la avéstica nava = nuevo + rəzaŋh = día/luz del día; con el significado de “nuevo día”, y mantiene ese significado en persa moderno (no = nuevo + rouz = día).

Es una celebración agrícola de culto a la fertilidad, sin embargo, la mayoría de las ceremonias de Nouruz tienen sus raíces en la religión zoroastriana, surgida en Irán hace más de tres mil años.

El zoroastrismo o mazdeísmo cree en dos dioses antagonistas: Ahura Mazda, dios del bien y la luz, y Angra Mainyu, dios del mal y la oscuridad. La lucha entre ambos se resuelve con la victoria de Ahura Mazda y el triunfo de la luz.

Nauryz es el día del renacimiento de la naturaleza, su despertar del sueño. Es un día festivo y simbólico.

Los kazajos han llamado Nauryz no solamente el feriado, sino a todo el mes de marzo.

Por esto, los kazajos tratan el festejo de año nuevo con responsabilidad, comienzan a prepararse de antemano: pusieron en orden el hogar, limpiaron la vivienda, se pusieron ropas limpias y elegantes y como un signo del deseo de cosecha, abundancia, lluvia, leche, todos los contenedores en la vivienda están rellenos de leche, agua de manantial, airán y grano.

Según los signos, como se celebra el año nuevo, así se pasará todo el año.

Como decían los ancianos, cuando Nauryz entra en la casa, se debe evitar todas las enfermedades y las fallas. Todos deben estar de buen humor, abrazarse y expresar buenos deseos de evitar problemas y desgracias.

El plato principal de la mesa festiva es el plato Nauryz Kozhe, una sopa que incluye siete componentes: agua, carne, sal, grasa, harina, cereales y leche; pues el número siete en sí mismo tiene un carácter sagrado entre los kazajos, por lo que los componentes del platillo significan siete elementos de la vida. El caldero enorme simboliza la unidad.

La fiesta de Nauryz siempre ha ido acompañada de diversión: todos cantan, bailan, juegan, se organizan competiciones entre jóvenes en lucha o carreras. A veces los niños compiten en la habilidad de mantenerse en la silla de montar con las niñas.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo