Embajadas

A la mexicana, despiden nicaragüenses en México, el 2020

Sorprende la cantante Alejandra Ávalos al interpretar con mariachi, de manera inesperada, la canción “La Cigarra”

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2020.— La fusión de culturas mexicana y nicaragüense que en sus últimos eventos ha tratado de conservar la Embajada de Nicaragua en México, en el convivio para brindar por el fin de año, no pudo faltar.

Al ritmo del mariachi y con la inesperada participación de la reconocida cantante mexicana Alejandra Ávalos, el embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, celebró la tarde de ayer, 15 de diciembre, junto con poco más de 50 invitados, el cierre de año 2020 en un conocido restaurante del centro de la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México.

“Es una manera de brindar por Nicaragua y México, igualmente somos hermanos mesoamericanos, hijos del maíz y como dicen ‘Nicaragua te quiere’”, dijo el embajador Gutiérrez Madrigal en su breve discurso, sin dejar de mencionar lo difícil que fue este año para el mundo a consecuencia de la pandemia por el covid-19.

Entre bocadillos y bebidas, de repente se hizo un silencio… a la vieja tradición de sonar con un palo la boquilla de una copa de vino, Alejandra Ávalos dio la primera sorpresa al anunciar que deleitaría a la concurrencia con una canción aprovechando el mariachi que amenizaba, y así el evento nicaragüense vibró con las notas del tradicional huapango “La Cigarra” de Raymundo Pérez y Soto.

Y por si fuera poco, la también actriz invitó a “su ahijado”, el tenor tamaulipeco Héctor Gamaliel quien también, acompañado del mariachi, deleitó con el emblemático son huasteco “La Malagueña” de Elpidio Ramírez.

Así, con la música mexicana y el ambiente de camaradería generado por el embajador de Nicaragua en México, mexicanos, nicaragüenses y diplomáticos en México, brindaron por un año más, difícil por la situación de la pandemia, pero con optimismo de que 2021 será mejor y con la continuidad de que la relación bilateral entre los dos países continuará acrecentándose cada vez más.

(Fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán)

Países que nos están viendo

ALIANZAS