Embajadas

A new US embassy is being built (Se construye una nueva embajada de EU en México)

La obra, de estilo moderno, quedará terminada hasta 2022 y contará con todos los recursos tecnológicos en pro del medio ambiente

Revista Protocolo
Fotografías: Cortesía de Annette Olmos

Alfonso Navarrete, Miguel Ángel Mancera, Roberta S. Jacobson y otras personalidades, colocaron la primera piedra de la nueva embajada de EEUU
Alfonso Navarrete, Miguel Ángel Mancera, Roberta S. Jacobson y otras personalidades, colocaron la primera piedra de la nueva embajada de EEUU

Como muestra de la amistad duradera e importante asociación bilateral entre México y Estados Unidos (EEUU), la embajadora de ese país, Roberta S. Jacobson, colocó ayer la primera piedra de la nueva sede de la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México (CDMX), acompañada del jefe de gobierno de esta ciudad, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Los arquitectos estadounidenses Tod Williams, Billie Tsien, Davis Brody y Bond Joint Venture son los responsables del proyecto. Caddell Construction Company es el contratista de la construcción.

El complejo de edificios múltiples se está construyendo en un sitio de 3.4 hectáreas en la zona Nuevo Polanco de la CDMX. La nueva sede de la embajada proporcionará una plataforma segura, moderna y ambientalmente sostenible para la diplomacia de Estados Unidos en México. El contrato de construcción se adjudicó en septiembre de 2017 y la finalización del proyecto está prevista para 2022.

Construcción y diseño

El edificio está diseñado alrededor de un gran patio al aire libre cubierto y responde al estilo del vecindario residencial. El proyecto incluirá un centro de recursos que proporcionará un lugar para la investigación y recreación estudiantil.

Los servicios consulares y las áreas dedicadas a las funciones diplomáticas públicas están diseñados en torno a la experiencia del visitante.

Una fuerza laboral estimada de dos mil 500 ciudadanos estadounidenses, mexicanos y de terceros países participarán en la construcción de la nueva embajada, aproximadamente, mil 200 de estos son trabajadores locales.

Se estima que los proyectos típicos de construcción de esta magnitud contribuyen con 1.4 millones de dólares por mes a la economía local, aproximadamente.

Sostenibilidad

El nuevo diseño de las instalaciones incorpora rigurosas metas de sostenibilidad y ahorro de energía. Tiene como objetivo reducir el impacto ambiental, optimizar el rendimiento del edificio y mejorar la autosuficiencia del campus.

El proyecto está registrado en el Consejo de Construcción Verde de los Estados Unidos para el sistema de calificación de construcción ecológica del Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, y se espera que obtenga la certificación LEED® Silver.

La instalación usará agua regenerada de la ciudad para el desagüe y ventilación con el fin de reducir el impacto en la infraestructura local de agua.

La innovación adicional incluye el uso de enfriadores de cojinetes magnéticos con torres de enfriamiento híbridas para reducir aún más la demanda eléctrica y de agua.

El sistema de sombreado de fachada reducirá la acumulación térmica en el edificio, lo que resulta en una reducción de los costos de energía. El diseño de la instalación incorpora matrices solares fotovoltaicas en el techo del patio y en los techos de los edificios de servicios públicos, lo que reduce la demanda energética local de la nueva instalación.

Arte

La colección de arte permanente, a cargo de la Oficina de Arte en Embajadas, abarcará el arte en una variedad de medios, incluyendo pintura, fotografía, textiles y escultura, tanto de artistas estadounidenses como mexicanos.

La colección buscará crear un diálogo de valores compartidos entre las personas de los dos países.

Los puntos destacados incluirán comisiones específicas del sitio que reflejen la comprensión de la diversidad y riqueza del patrimonio cultural de EEUU y México.

Países que nos están viendo

ALIANZAS