Embajadas

Al estilo vaquero, se presenta en México el nuevo embajador de EEUU

Ken Salazar, embajador de EEUU en México

Ken Salazar emitió su primer mensaje donde se comprometió a trabajar en conjunto con el Gobierno de México en temas como combate a la pandemia por el covid-19, la migración, la seguridad y el cambio climático

Luis Felipe Hernández Beltrán

Ciudad de México, 13 de septiembre de 2021.— Se quitó el cubrebocas pero nunca se quitó la texana… Y sí, con ese sombrero tan característico del sur de Estados Unidos, accesorio que suele usar y nunca quitarse en la mayoría de los eventos masivos a los que acude y preside, la tarde-noche del pasado sábado 11 de septiembre de 2021, llegó a México Ken Salazar para hacerse cargo de la embajada del vecino país del norte.

Tuvieron que pasar 234 días desde que llegó Joe Biden a la presidencia estadounidense (20 de enero de 2021) y que terminó su periodo el entonces embajador Christopher Landau; 89 desde que el presidente Joe Biden nombró a su primer embajador en México (15 de junio de 2021) y 17 días de que Ken Salazar juró ante el Senado de Estados Unidos su designación como emisario de ese país (26 de agosto de 2021), para que, por fin, se ocupara la vacante que había quedado vacía.

“México lindo y querido”, fueron las primeras palabras de Salazar en su primer mensaje tras arribar al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) a los representantes de los medios de comunicación reunidos en un salón de usos múltiples de la Terminal 2.

Después de hablar de su niñez humilde, de sus orígenes mexicanos y agradecer a su esposa, hijas, nietas y su bisnieto que está por nacer, por su apoyo, destacó el orgullo de trabajar con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden; y de que trabajará en conjunto con el Gobierno de México para ponerle fin a la pandemia por el covid-19: “A Joe Biden lo conozco desde hace tiempo, coincidimos juntos en el Senado de Estados Unidos, porque yo sé que Joe Biden tiene el corazón de una persona común y sé que también unidos con el presidente (de México, Andrés Manuel) López Obrador y la gente de México para asegurar que juntos vamos a poder con esta pandemia que ha sido la pendiente mundial, que vamos a nosotros, como hermanos, vamos a conquistar esta pandemia”, expresó quien fuera el primer latino con un cargo en el gobierno del estado de Colorado, el de fiscal general.

El diplomático estadounidense se comprometió también a trabajar en conjunto con el Gobierno de México por un mejorar el sistema de migración, “que trabaje para los Estados Unidos y también para México”; y también por otros temas como seguridad y cambio climático.

Ken Salazar, embajador de EEUU en México

“Me dará mucho gusto poderme reunir con el presidente López Obrador para presentarle mis cartas credenciales, así como para hablar con él y sus colegas del Gobierno de México para asegurar que vamos a mirar por un futuro que beneficiará los dos lados de la frontera”, completó.

El embajador Salazar informó que visitará todos los pueblos, ciudades y estados de México, pero que también viajará a Estados Unidos, “porque no importa si uno está en Denver, Colorado; o en la ciudad de Nueva York; o en Atlanta, Georgia; Phoenix, Arizona; Los Ángeles, California; o hasta en Alaska; en todos esos lugares, en los 50 estados de Estados Unidos hay gente mexicana y gente mexicana-americana. Se dice que tenemos 45 millones de personas de ascendencia mexicana en los Estados Unidos, yo me encuentro como uno de esos y tenemos 130 millones (de personas) de este lado de la frontera, entonces tenemos un pueblo y tenemos que unir ese pueblo”.

Ken Salazar dijo que, al respecto de la relación bilateral, ya sostuvo reuniones con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, así como la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y otros integrantes del gabinete del presidente Joe Biden, “y todas esas juntas, en los diálogos que hemos tenido, hay una esperanza grande”.

En la única pregunta que contestó a los periodistas, aseguró que se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo martes 14 de septiembre de 2021, en lo que se interpretó, será la presentación de sus cartas credenciales.

Kenneth Lee Salazar (su nombre completo) nació en Alamosa, Colorado, EEUU, el 2 de marzo de 1955. Hijo de padres hispanos, de religión católica, licenciado en Ciencias Políticas por el Colorado College y doctor en Derecho por la Universidad de Michigan, casado con Hope Salazar, padre de Melinda y Andrea, abuelo de Mireya y Selina, y afiliado al Partido Demócrata. En su currículum destaca el haber sido senador por su estado natal de 2005 a 2009 y secretario del Interior de 2009 a 2013 para el gobierno del entonces presidente Barack Obama.

Es el segundo político estadounidense de origen latino que está al frente de la Embajada de EEUU en México, tan solo después de Antonio “Tony” Oscar Garza, quien fue emisario de 2002 a 2009.

(Fotografías: Facebook de la Embajada de EEUU en México)

Países que nos están viendo

ALIANZAS