Verónica Alfaro Vasallo, directora del Foro Cultural de los Países Árabes en México, con los embajadores Yasser Morad Osman Hosni, de Egipto; Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat, de Jordania; Ahmed Hatem Bargash Almenhali, de Emiratos Árabes Unidos, y Mohamed Chafiki, de Marruecos
Embajadas

Al’adwa, alkamira, alemal! (¡Luces, cámara, acción!)

Del 20 al 23 de junio de 2019, se llevará a cabo en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Universitario en la UNAM, la primera edición del Ciclo de Cine Árabe

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Con el objetivo de que mexicanos se adentren en el mundo de la cultura árabe, por iniciativa del Foro Cultural de los Países Árabes en México con apoyo de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, a partir de hoy, jueves 20 y hasta el domingo 23 de junio, se llevará a cabo el Ciclo de Cine Árabe en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Universitario (CCU) en la UNAM.

Siete de las 12 naciones árabes que cuentan con sede diplomática en México, participan en esta muestra cinematográfica, en la que se exhiben siete largometrajes del llamado cine de arte: Caramelo (Nadine Labaki, Francia-Líbano, 2007), A la orilla del río (Rachid Bouchareb, Argelia-Reino Unido-Francia, 2009), La bicicleta verde (Haifaa Al Mansour, Arabia Saudita-Alemania-Países Bajos-Jordania-Emiratos Árabes Unidos-Estados Unidos, 2012), Mensajes del mar (Daoud Abdel Sayed, Egipto, 2010), Sombra del mar (Nawal Al-Janahi, Emiratos Árabes Unidos, 2011), Lobo (Naji Abu Nowar, Jordania-Emiratos Árabes Unidos-Qatar-Reino Unido), Bilal (Khurram H. Alavi y Ayman Jamal, Arabia Saudita-Emiratos Árabes Unidos, 2015) y La bufanda roja (Mohammed Lyounsi, Marruecos, 2016).

La noche de este miércoles, ante más de 300 asistentes, se hizo la inauguración oficial a la que acudieron los embajadores Yasser Morad Osman Hosni, de Egipto; Ahmed Hatem Bargash Almenhali, de Emiratos Árabes Unidos; Ibrahim Abdulkarim Mansoor Obeidat, de Jordania, y Mohamed Chafiki, de Marruecos, así como representantes de las embajadas de Arabia Saudita, Argelia y Líbano.

“A través de este ciclo de cine pretendemos rescatar las aportaciones que la cultura árabe le ha legado a la humanidad que, sin lugar a dudas, se trata de una cultura poseedora de una gran riqueza en tradiciones y costumbres que se encuentran presentes en todo el mundo a través de expresiones como la danza, música, literatura, pintura, arquitectura y gastronomía, por mencionar solo algunos”, expresó durante su discurso de inauguración Verónica Alfaro Vasallo, directora del Foro Cultural de los Países Árabes en México y organizadora de la muestra cinematográfica.

Posteriormente se proyectó la película La bufanda roja y al finalizar se ofreció una degustación de comida árabe para celebrar esta primera edición.

Entre los asistentes estuvieron personalidades como: Cosmas Cheppy Triprakoso Wartono, nuevo embajador de Indonesia; la periodista Verónica del Castillo, el productor de televisión Javier Toledo, la artista plástica Aranza Slim y la top model argentina Florencia Braceras. En representación de las autoridades de la UNAM asistieron Ana Elsa Pérez Martínez, secretaria técnica de Vinculación de la Coordinación de Difusión Cultural, y Hugo Villa Smythe, director general de Actividades Cinematográficas.

Para conocer la programación del Ciclo de Cine Árabe, se deberá navegar por la página de internet www.filmoteca.unam.mx . La entrada es libre.

Países que nos están viendo