Embajadas

Andeco logra un mayor acercamiento con la SRE

Acuden a su reunión mensual los embajadores Jorge Castro Valle, director general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como Rogelio Granguillhome Morfin, jefe de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la cancillería mexicana

andeco-portada
Participantes durante la reunión mensual de Andeco

Cada día la Asociación Nacional de Cónsules de México, AC (Andeco) cobra mayor fuerza y a través de su activo presidente, Frank Devlyn, concreta y logra un mayor acercamiento con el gobierno mexicano, en especial con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Muestra de ello es la más reciente reunión mensual que durante octubre tuvieron los cónsules honorarios y en la que estuvieron presentes el embajador Jorge Castro Valle, director general de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); el embajador Rogelio Granguillhome Morfin, jefe de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la SRE.

Durante su intervención, el embajador Jorge Castro Valle mencionó que aunque él y su colega el embajador Granguillhome tomaron posesión de su cargo este año (2009) están en la mejor disposición de iniciar una nueva etapa de colaboración con la Andeco.

El embajador Castro Valle, quien es el responsable de todo lo concerniente al área de Protocolo de la cancillería mexicana, afirmó que la secretaria de Relaciones Exteriores de México, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, está muy interesada en propiciar el acercamiento con los cónsules honorarios y ha girado instrucciones precisas de que esto se lleve a cabo.

El diplomático, quien antes de desempeñarse en su actual puesto estuvo fuera de México por 11 años como embajador de México en Suecia y concurrentemente en Letonia y Lituania, así como embajador de México en Alemania por cinco años y medio, reiteró su disposición de dialogar con los cónsules honorarios, escuchar sus inquietudes y ver de qué manera pueden hacer realidad la instrucción girada por la canciller mexicana de dinamizar la relación con la Andeco.

Anunció que existe la intención y el mayor interés por propiciar el año próximo en el marco del bicentenario un encuentro consular para reunir a los cónsules honorarios en el exterior con los cónsules honorarios acreditados en México y propiciar un mayor acercamiento entre Andeco.

Como parte de la estrategia para estrechar el diálogo con las autoridades de la SRE y la Andeco, el embajador Castro Valle invitó a Rogelio Granguillhome Morfin a reunirse también con los cónsules honorarios para involucrarlos y enterarlos sobre temas que son de la injerencia de los cónsules como la promoción económica, comercial, turística y la cooperación educativa y cultural.

“Yo no me podría imaginar un mejor inicio para este tipo de diálogo interactivo con ustedes”, sostuvo el embajador Castro Valle, quien reiteró la importancia de la presencia esa mañana de su colega el embajador Rogelio Granguillhome, cuyo objetivo es promover la imagen de México y la cooperación internacional.

Por su parte, Rogelio Granguillhome, quien antes de ocupar su actual puesto representó a México como embajador en la India y anteriormente estuvo como embajador en Corea y Uruguay, explicó que la oficina que actualmente representa tiene el encargo más amplio en términos de funciones dentro de la SRE, pues trabajan con él unas 500 personas que se dedican, en el buen sentido de la palabra, a vender a México.

El embajador Granguillhome tiene a su cargo una dirección general que lleva a cabo los asuntos económicos bilaterales con todo el mundo, que consiste en el seguimiento de la relación que México tiene en carácter económico. También está a cargo de una dirección general que lleva a cabo los asuntos económicos multilaterales y que consiste en una oficina que participa en las negociaciones de carácter comercial fundamentalmente a nivel multilateral.

Asimismo, como parte de sus responsabilidades tiene a su cargo la dirección general de promoción económica que está integrada por un grupo de jóvenes que se dedican principalmente al apoyo de las exportaciones mexicanas, a la promoción de las gestiones de inversión en México, a través de las embajadas de los consulados en todo el mundo.

El diplomático mexicano tiene también a su cargo la dirección general de promoción educativa y cultural, que entre otras cosas lleva, organiza y hace presentaciones de exposiciones de arte mexicano en todo el mundo. Además, está a cargo de la dirección general científica y tecnológica. Su principal objetivo, el cual es por mandato presidencial, consiste en promover los intereses de México, contribuir al crecimiento de la economía y el desarrollo del país.

Explicó que en estos términos “lo que hacemos de manera cotidiana los diplomáticos mexicanos en todo el mundo y en México, pero sobre todo los que trabajan en mi oficina, es identificar los medios y los instrumentos que nos permitan de manera efectiva y eficiente contribuir al crecimiento de nuestra economía”.

Y señaló que son tres los temas en los que pueden interactuar con los cónsules honorarios:

1) Promoción económica
2) Cooperación científica y tecnológica
3) La imagen de México

En este último punto, sobre la imagen de México, el diplomático mexicano señaló que una actividad fundamental de su tarea es construir instrumentos eficientes que permitan a escala global vender una imagen realista, objetiva y equilibrada de México en el mundo.

Y reiteró que los cónsules honorarios acreditados en México tienen mucho que aportar a la promoción de la política exterior y de comercio de México y que definitivamente Andeco debiera formar parte activa en la búsqueda de los mejores instrumentos para trazar los objetivos que la cancillería mexicana está buscando en cuanto a la promoción de México.

Además recalcó que los cónsules honorarios viven en México y conocen perfectamente cuál es la realidad del país y tienen una ventaja sobre cualquier empresario nacional o extranjero y es su relación con el mundo exterior. Y se comprometió a mantener una comunicación estrecha con Andeco para de manera permanente informarles sobre el avance de sus programas y acciones, incluido todo lo relativo a las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, que se llevarán a cabo durante todo el año 2010.

Actualmente en México existen alrededor de 300 cónsules honorarios.

Entre los invitados a la reunión de Andeco estuvieron presentes Dinesh Kumar Jain, embajador de la India en México; Erika Rempening, cónsul honoraria de Alemania en Veracruz; Curtis Lowell, cónsul general honorario de Senegal; Xavier Orendain, cónsul honorario de la India en Guadalajara; Fawaz Bibeisi, director de Negocios y Comercio de la Embajada de Jordania en Washington; Giovanni Bellei, cónsul honorario de Italia en Querétaro; Antoine Gresati, presidente de la Asociación Consular de Guadalajara; Beatrice Aboltins Trueblood, cónsul honoraria de Letonia; Jack Ásale, cónsul honorario de Nepal; el embajador Miguel Ángel Orozco, presidente de la Cámara Mexicana Árabe de Comercio; Laura Martín del Campo, cónsul honoraria de Croacia; Frauken Barschkis Cornils, cónsul honoraria de Luxemburgo; Víctor Zundelevich, cónsul honorario de Gambia; Miguel Hilsaca, cónsul honorario de Honduras en Tijuana; Sonia Davidson de Peterson, cónsul honoraria de El Salvador en Cuernavaca, Morelos; Edmundo Freyre, cónsul general del Perú; Christian Collier, cónsul honorario de Francia en Torreón; Manuel Marrón, cónsul honorario de Mónaco.

Revista Protocolo

andeco01 andeco02 andeco04
Aspectos del evento Cónsules honorarios La reunión llevada a cabo en octubre

Países que nos están viendo

ALIANZAS