Embajadas

Así se vivió la fiesta nacional de Alemania en la ciudad de México

Durante el festejo se rifó un viaje con todo pagado a la ciudad de Hamburgo que obtuvo Wendy Coss, directora general de la revista Protocolo

Texto y fotos: Luis Felipe Hernández Beltrán

Viktor Alexander Elbling, embajador de Alemania, y su esposa, Viola Elbling, con Wolfgang Schmidt, secretario de Estado de Hamburgo
Viktor Alexander Elbling, embajador de Alemania, y su esposa, Viola Elbling, con Wolfgang Schmidt, secretario de Estado de Hamburgo

Ahora fue el turno de la Embajada de Alemania en México de celebrar su día nacional, con motivo del 25 aniversario de la unidad alemana.

Contando con la presencia especial del secretario de Estado de la ciudad alemana de Hamburgo, Wolfgang Schmidt, la residencia del embajador de Alemania en México, Viktor Alexander Elbling, en el Distrito Federal, recibió a embajadores, diplomáticos, políticos, empresarios, académicos, artistas, literatos, miembros de la comunidad alemana radicada en México, e intelectuales, entre quienes destacaba la figura del doctor Mario Molina, mexicano que obtuvo el Premio Nobel de Química en 1995.

Seguido de los himnos nacionales de Alemania y México, y del tradicional canto del “Himno a la Alegría” que interpretó el coro del Colegio Alemán, al momento de pronunciar su discurso, el embajador alemán dijo que la unificación alemana es un capítulo más de la reunificación europea. Entre las relaciones diplomáticas con México, señaló que nuestro país es uno de los 12 socios más importantes del país europeo; además de señalar que hay más de 15 mil mexicanos viviendo en Alemania. Mientras en nuestro país se encuentra el segundo colegio alemán más grande del mundo.

También anunció que 2016 será el año de Alemania en México, entre otras actividades se programarán eventos relacionados con la economía, tecnología y cultura. Deseó que las relaciones entre ambos países sigan intensificándose.

En cuanto a situaciones internas de su país, el diplomático mencionó que en los últimos años, Alemania es una de las naciones que ha recibido entre 800 mil y un millón y medio de refugiados provenientes de diferentes partes del mundo.

Por su parte, Wolfgang Schmidt compartió que su ciudad, mejor conocida como “La Puerta al Mundo”, es la segunda ciudad más grande de Alemania.

Sobre México y la relación con su ciudad, el secretario de Estado mencionó que Hamburgo fue el primer estado alemán en establecer relaciones con México; país de América al que llegaron los primeros habitantes hamburgueses en 1798. Sobre la época actual dijo que la mayoría de las empresas alemanas que han invertido en México son originarias de Hamburgo.

Schmidt pidió apoyo a los mexicanos para respaldar la candidatura de Hamburgo como sede de los Juegos Olímpicos en 2024, mencionó que en caso de resultar ganadora, se construirá la Villa Olímpica en la isla de Kleiner Grasbrook, a la mitad del río Elba; además de presumir la gran sala de conciertos que está terminando de edificarse en la ciudad alemana.

Después de invitar a disfrutar de un variado bufé con los platillos principales de la gastronomía alemana, se organizó una rifa en donde el premio principal fue un viaje con todo pagado para dos personas a Hamburgo, que obtuvo Wendy Coss, directora general de la revista Protocolo y de Grupo Editorial 3W México.

También se aprovechó para presentar el nuevo modelo I3 de la marca automotriz alemana BMW, del que se presumió, será un vehículo 100 por ciento eléctrico.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS