Mammad Talibov, encargado de Negocios A. I. de la Embajada de Azerbaiyán
Embajadas

Azerbaiyán, a 27 años del Genocidio de Jodyali

Con una emotiva ceremonia, la Embajada de Azerbaiyán en México recordó el acontecimiento más sangriento en su historia

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Azerbaiyanos de todo el mundo, recuerdan con un minuto de silencio y ceremonias solemnes, un hecho trágico para Azerbaiyán, conocido como el Genocidio de Jodyali.

La historia data la madrugada del 26 de febrero de 1992, cuando tras un bombardeo masivo de artillería, las fuerzas armadas y unidades paramilitares de Armenia, se movilizaron para apoderarse de la ciudad de Jodyali, lo que generó 613 personas fallecidas, entre hombres, mujeres, ancianos y niños; así como 487 heridos, mil 275 rehenes y 150 personas que hasta la fecha se desconoce su paradero, quienes intentaron huir esperando llegar a la ciudad de Aghdam, controlada por el gobierno azerbaiyano.

A 27 años de aquel lamentable acontecimiento, la Embajada de Azerbaiyán en México reunió en sus instalaciones de la colonia Bosques de Reforma de la Ciudad de México, a casi 50 personas, entre diplomáticos, líderes religiosos e invitados especiales, para un acto solemne en el que Mammad Talibov, encargado de Negocios y Asuntos Internacionales de esa sede diplomática, recordó algunos pasajes del triste episodio.

Acto seguido, se presentó un video documental con información más amplia del Genocidio de Jodyali, cuyas imágenes y datos presentados, conmovieron a algunos asistentes al borde de las lágrimas.

Si bien se trató de un evento para recordar un hecho lamentable reconocido por varios países del mundo, entre ellos México, la solidaridad de los asistentes fue motivo para ofrecer un bufé.

Para conocer más sobre el Genocidio de Jodyali, la Embajada de Azerbaiyán en México invita a seguir y apoyar la iniciativa internacional Justice for Khojaly, que se podrá conocer en la página de internet: www.justiceforkhojaly.org

Comentar

Comente

Países que nos están viendo